Pasco: Minera canadiense será inversor estratégico en el proyecto de zinc Ayawilca

460

La minera junior canadiense Tinka Resources Limited, anunció la firma de un acuerdo de suscripción de capital accionario con la Compañía de Minas Buenaventura SAA, con la finalidad de impulsar el desarrollo del proyecto de zinc Ayawilca, en Pasco.

Según los términos del acuerdo, Buenaventura suscribirá 65’843,620 acciones comunes de Tinka a un precio de emisión de 0.243 dólares canadienses por acción común, lo que resulta en ingresos brutos para Tinka de C$ 16 millones (dólares canadienses) o US$ 12.2 millones.

Al cierre de la suscripción de Buenaventura, la minera peruana se convertirá en un nuevo operador de información privilegiada primaria de Tinka con aproximadamente el 19.9% de las acciones ordinarias de la compañía.

Sujeto a la aceptación de TSX Venture Exchange, se espera que esta colocación privada se cierre aproximadamente el 7 de enero del 2020. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el proyecto de zinc Ayawilca presenta una inversión global de US$ 262 millones.

El proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad. Se prevé que, una vez en operación, la planta procesará unas 5,000 toneladas por día de minerales. Según el MEM, Tinka planea seguir explorando la zona de Ayawilca en el 2020.

Objetivos

Los ingresos netos de la colocación privada se utilizarán para el desarrollo del proyecto de zinc Ayawilca, además de exploración adicional y para capital de trabajo y fines corporativos en general. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Buenaventura como inversor estratégico en Tinka y de que se una a nuestro registro de acciones, que incluye accionistas de apoyo a largo plazo como Sentient”, dijo el presidente y CEO de Tinka, Graham Carman.

Por su parte, el CEO de Buenaventura, Víctor Gobitz, declaró que la empresa “está muy contenta de hacer esta inversión estratégica en Tinka”. Detalló que Ayawilca es un proyecto de desarrollo “que puede beneficiarse de las sinergias con algunas de nuestras operaciones existentes por Buenaventura en el Perú, como los casos de Uchucchacua (provincia de Oyón), El Brocal (Pasco) y Yumpag (Huánuco), además de ofrecer potencial para incrementar recursos minerales adicionales y nuevos descubrimientos”, detalló.

Datos del proyecto

  • La producción anual estimada está en 201,500 toneladas métricas de zinc, así como unas 905,700 onzas de plata.
  • Los trabajos de producción en Ayawilca se realizarán de manera subterránea y la vida útil de mina será por 21 años.

Gestión