La producción eléctrica con gas natural mantiene la tendencia al alza

289

La energía eólica supera a la producción térmica en el norte.

En noviembre del 2019, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional registró un incremento de 2.5% respecto al mismo mes del 2018, de acuerdo a los principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Con este resultado, en el acumulado entre enero a noviembre, la producción eléctrica tuvo un crecimiento de 3.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los indicadores publicados, las unidades de generación a gas natural incrementaron su producción en 16% en noviembre, en comparación con el mismo mes del 2018, manteniendo una tendencia al alza entre enero y noviembre pasado.

Al mes de noviembre, la mayor parte de la energía eléctrica generada provino de las regiones del centro del país tanto por fuente hidroeléctrica (55.1%) como térmica (44.9%), produciendo de enero a diciembre hasta 41,961 GW.h, una cifra 5% superior a la registrada en el mismo lapso del año anterior.

Las regiones del sur aparecen en segundo lugar dentro del orden de la generación eléctrica, obteniendo la mayor parte de la energía a partir de las centrales hidroeléctricas. Cabe resaltar que en el norte la energía eólica es la segunda fuente de obtención de electricidad, superando a las centrales térmicas.

Vía Gestión