Perú cuenta con planes y escenarios en energías renovables que no son atendidos

352

Según Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y miembro del Comité Consultivo del V Congreso y Exhibición de Energías Renovables, se han realizado importantes esfuerzos por definir un plan acerca del futuro de las energías renovables en la matriz energética.

El 27 de febrero de 2020, en hotel Meliá, se realizará el V Congreso & Exhibición de Energías Renovables. https://energiasrenovables.perueventos.org/

Para que haya una corriente mayor de inversiones en fuentes de energía renovables no convencional en el Perú, hace falta primero tener en claro un plan y escenarios actuales y futuros de dichas fuentes. Con ello, los inversionistas podrán saber cuán recomendable es invertir, en qué proyectos y zonas apuntar y cuándo hacerlo.  Y por parte de las autoridades del Estado, se tendrá un cuadro claro de los cambios necesarios para incentivar estas inversiones.

En ese sentido, el ex viceministro de Energía Pedro Gamio asegura que el país ya cuenta con estos estudios. Sin embargo, el gran problema es que no han sido difundidos como es debido ni han sido incorporados en la agenda de las posteriores gestiones de las autoridades, por lo que estos trabajos son poco menos que letra muerta.

Al respecto, Gamio recordó que el BID, Irena (Agencia Internacional de las Energías Renovables), PlanCC de las Naciones Unidas, el Ceplan y Prosener, han realizado estudios de planificación que contemplan diversos escenarios sobre las energías renovables en el Perú y en el mundo.

Optimismo

El experto recordó que, según el ex ministro de Energía y Minas, Perú ya podría estar pensando en escalar a un 15% de ERNC en la matriz energética con energía eólico y solar. El potencial existe; pero la pregunta es ¿qué hace falta normativa, financiera y estratégicamente para hacer posible esto?

Comité Congreso Energías Renovables

El V Congreso & Exhibición de Energías Renovables 2020 se alista para una nueva edición. Con miras a ello, la organización del evento, bajo la coordinación de Nora Santillán, directora ejecutiva de Perú Events, viene recogiendo las opiniones y aportes de reconocidas figuras del sector, con lo cual se ha esquemado un programa con temas de interés y expositores de primer nivel.

El Congreso es organizado por Perú Events, empresa con 20 años de reconocida trayectoria en la organización de eventos empresariales orientados al sector Energía. Se realizará el 27 de febrero de 2020 en el Hotel Meliá, en San Isidro. Más información aquí: https://energiasrenovables.perueventos.org/