Dirigentes de Petroperú cobraron viáticos con facturas falsas

470

Ante esto, Petroperú ya envió cartas de preaviso de despido a 25 trabajadores .

El presidente de Petroperú, Carlos Paredes, señaló recientemente en un discurso que no se va a permitir “que empleados con su mala conducta manchen la honra de más de 2,600 trabajadores honestos” en la empresa, por eso se están eliminando los incentivos perversos que inducían a conductas incorrectas.

Explicó que el año pasado, por ejemplo, algunos dirigentes cobraron de manera ilegal más de 350 días de viáticos, llegando a recibir más de S/ 6,000 al año con facturas falsas. “Algunos de ellos, enfocados en ganar más dinero bajo cualquier mecanismo, engañaron a sus bases, extendiendo innecesariamente negociaciones colectivas para cobrar más viáticos”, anotó durante una reunión informativa.

Refirió que a la fecha se han entregado cartas de preaviso de despido a cerca de 25 trabajadores luego de un proceso de investigación y documentación. Además, que algunos de estos dirigentes –con prácticas reñidas con la ética y la legalidad– ya fueron despedidos y “no van a regresar”.

“Quiero ser enfático que estas personas han tenido y tendrán el derecho a la defensa, nos estamos asegurando del cumplimiento del debido proceso y que se actúe dentro de la ley y con la imparcialidad que la seriedad del caso amerita”, subrayó. Y agregó que, mientras eran investigados, algunos dirigentes “de la vieja dirigencia de la coalición” reclamaron mediante carta a Petroperú la restitución del mecanismo para cobrar viáticos.

Incluso, presentaron una demanda judicial para rendir viáticos sin presentar comprobantes de pago, la cual fue desestimada en primera y segunda instancia. “Hoy, ellos buscan regresar, buscan aliados donde los puedan encontrar, y para esto no dudan en mentir”, refirió.

También indicó que, aunque muchos dirigentes sindicales y funcionarios no incurrieron directamente en estas malas prácticas, sí las permitieron en sus gestiones, lo que también deberá ser castigado. “Es cierto que muchos funcionarios de la administración permitieron con su negligencia y complacencia que esto ocurra. Esto último está siendo investigado y también será sancionado”, indicó.

Vía Gestión