Iluminación brasileña para el Perú

1080

Arnaldo Galvão, gerente de Relaciones Internacionales de ABILUX, explica los motivos por los que 12 de las más importantes empresas del sector iluminación de Brasil visitaron nuestro país el pasado 20 de noviembre.

¿Qué desarrollo tiene la industria de la iluminación brasileña?

El Proyecto Lux Brasil, administrado por la Asociación Brasileña de la Industria de Iluminación (ABILUX) con el apoyo de la Agencia Brasileña de Exportación e Inversiones (APEX-Brasil) viene fomentado el desarrollo y el fortalecimiento de la industria brasileña de iluminación frente a los productos importados, así como la mejora en la competitividad del sector a nivel internacional. Con los años, se han llevado a cabo diversas actividades de capacitación como cursos, conferencias, talleres y consultorías en diversas áreas de los fabricantes nacionales de iluminación. Hoy, este esfuerzo ya muestra resultados porque tenemos en Brasil varios fabricantes que ofrecen productos de muy alto nivel, incluso considerados al mismo nivel que productos europeos por diversos importadores latinoamericanos.

El Proyecto Lux Brasil, pensando estimular la exportación de productos de iluminación brasileños, ha fomentado durante más de 10 años el desarrollo de productos diferenciados y de alto valor agregado a través de su funcionalidad, originalidad y diseño de cada pieza, es decir, para explorar el concepto de diseño en su totalidad. Y, con el apoyo de APEX-Brasil, ofrece a los fabricantes brasileños a lo largo de esos años el Programa Design Export que hoy permite a estos fabricantes ofrecer productos diferenciados en el mercado internacional a un precio competitivo.

¿Qué oportunidades ven en el mercado peruano?

El mercado peruano está en el radar de la industria brasileña de iluminación hace algunos años, es más, algunas empresas del grupo ya están desarrollando asociaciones con firmas de arquitectura locales, diseñadores de iluminación, tiendas y representantes. Esperamos que con esta exposición tales asociaciones se fortalezcan y expandan, para dentro de poco tiempo crecer un 30% en este mercado tan próspero y receptivo al producto brasileño.

¿Qué productos y servicios son los más atractivos?

El sector se divide en el Proyecto Lux Brasil en iluminación decorativa, comercial, industrial, técnica, pública, de componentes y de áreas peligrosas. La mayor aceptación ha sido en los segmentos de iluminación decorativa y comercial principalmente, tanto para proyectos de hoteles y centros comerciales. Y recientemente hemos empezado a trabajar en el sector de áreas peligrosas mineras, donde hemos tenido muy buena aceptación.