POWER-TO-X, una tecnología clave en la transición energética

548

Wärtsilä, fabricante de centrales térmicas, ve futuro para el gas sintético 100% carbono neutral como opción viable y concreta para tener una generación 100% RER.

Esto es lo que imaginamos: Wärtsilä está decidido a liderar el camino para proporcionar sistemas de energía basados en una energía 100% renovable para nuestros clientes. Un sistema de energía 100% renovable se verá diferente a los sistemas de energía que tenemos hoy. La generación de energía renovable es impulsada por el clima y, a veces, hay demasiada electricidad disponible. El exceso de energía renovable puede verse como materia prima para otros productos básicos como el gas sintético “Power-to-Gas”, donde la electricidad se usa para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno por medio de electrólisis, o soluciones donde combinamos hidrógeno de un electrolizador con dióxido de carbono y convertimos los dos gases en metano. Soluciones de “Powerto-Fuel” para crear combustible sintético o combustible gaseoso.

A través de estos procesos Power-to-X podríamos habilitar nuevas pistas para el almacenamiento de energía. En esta línea Wartsila da el siguiente paso concreto: Wärtsilä y Q Power firman un acuerdo de cooperación estratégica para apoyar el desarrollo de combustibles renovables.

El grupo tecnológico Wärtsilä y Q Power Oy, pionero finlandés en biometanización, han firmado un acuerdo de cooperación para acelerar el desarrollo y la comercialización de combustibles renovables. Las compañías trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar aún más el mercado y encontrar oportunidades comerciales para la biometanización y los combustibles sintéticos a nivel mundial. El primer objetivo de la cooperación es exhibir una planta de demostración móvil en el pabellón finlandés en la Expo 2020 Dubai entre octubre de 2020 y abril de 2021. Se espera que la Expo Mundial atraiga 25 millones de visitas, brindando una alta visibilidad del nuevo concepto y las posibilidades de combustibles sintéticos.

El concepto de biometanización patentado de Q Power ayuda en la transición hacia combustibles renovables, que se producen al tomar CO2 de la atmósfera o procesos industriales y combinarlo con hidrógeno. La biometanización es una tecnología Power-to-X para producir metano sintético. El metano sintético y otros combustibles sintéticos son pasos esenciales en el camino para descarbonizar los sectores de energía, transporte e industria y ayudar a la humanidad a avanzar hacia un futuro de energía 100% renovable.

“Este es un ejemplo perfecto de la ambiciosa visión de Wärtsilä de un futuro de energía 100% renovable y demuestra las acciones concretas que queremos tomar para desarrollar tecnologías inteligentes para sociedades sostenibles. Estamos extremadamente contentos y ansiosos de trabajar con Q Power para desarrollar tecnología y conceptos que ayuden al mundo a dar pasos concretos en el camino hacia energías 100% renovables“, dice Jaakko Eskola, presidente y CEO de Wärtsilä Corporation.

La colaboración con Q Power es una continuación de la forma en que Wärtsilä trabaja con nuevas empresas y colabora con otros actores de la energía para desarrollar y ampliar tecnologías y oportunidades comerciales que respalden un futuro de energía 100% renovable.

“Estamos encantados de comenzar a trabajar con un líder mundial en energía como Wärtsilä para llevar adelante nuestra tecnología única de biometanización. Vemos que esta asociación proporciona un gran valor para ambas partes, así como para la sociedad en general. Contribuir a la descarbonización es nuestro objetivo, y nuestras tecnologías ya están disponibles hoy. Con esta cooperación, podemos aumentar la tecnología a escala mundial“, dice Ilkka Herlin, presidente de la Junta de Q Power Oy.

Q Power es una empresa finlandesa innovadora que desarrolla soluciones de energía renovable. La tecnología patentada de metanización biológica de Q Power produce biometano a partir de hidrógeno y dióxido de carbono. El enfoque de la compañía es brindar soluciones concretas para combatir el cambio climático. Las emisiones y los desechos son materias primas que pueden utilizarse para aumentar significativamente la producción sostenible de biometano. La compañía fue fundada por Ilkka Herlin y Saara Kankaanrinta.