La merma en la actividad extractiva del metal rojo siguió siendo marcada por menores leyes del mineral y reducción en los volúmenes de extracción. También cayó la producción de oro en 14%.

La producción nacional de cobre en octubre último alcanzó 204,139 toneladas métricas finas (TMF), una caída de 1.0% con respecto a lo extraído en similar periodo del 2018, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esta es la cuarta caída que registra la producción de cobre en los primeros diez meses del año. La primera se dio en febrero (-1.4%), la segunda en junio (-4%) y la última en setiembre (-2.9%).

De esta forma, de enero a octubre del 2019, la explotación del metal rojo acumula 2 millones 18,707 TMF, lo que representa un crecimiento de solo 1.3% sobre los 1.99 millones de TMF producidas en igual periodo del 2018.

La caída de la producción de cobre en octubre último se debió a una menor ley de ese mineral tratado por Minera Cerro Verde (en -5.3%) y un bajo volumen de mineral extraído por Compañía Minera Antamina (en -12.5%). El Minem explicó que si se registra un incremento acumulado de 1.3% en los primeros diez meses del 2019, se de be a la mayor producción de Southern Perú, en 27.9%, y a Minera Las Bambas, en 3.4%.

Fuente: Minem

Oro

Por su parte, la producción de oro alcanzó los 12.2 millones de gramos finos, una caída de 14% con respecto a octubre del 2018, debido a la menor producción registrada por Barrick Misquichilca, en 40.8% en dicho mes, así como de Consorcio Minero Horizonte, en 4.7%.

Con este resultado, la extracción aurífera acumula una producción de 117 millones de gramos finos, un retroceso de 7.9% de enero a octubre del año en curso. Sin embargo, la producción de zinc, plata, hierro y plomo registraron incrementos (ver tabla), lo cual habría compensado la caída en la extracción aurífera y cuprífera.

Vale recordar que, según el INEI, el subsector minero metálico en general en el país registró en octubre de este año un crecimiento, aunque bastante moderado, de 0.11%, frente a lo producido en igual periodo del 2018.

Otros datos del sector

El valor de las exportaciones minero metálicas de enero a setiembre, cayó en 7%, de las cuales, los envíos de cobre retrocedieron 10.5%, los de plata, 43.7%, y oro, 4.2%.