El desarrollo del mercado exige adaptación e innovación. Roger Muñoz, gerente comercial de CESI Energy, presenta una nueva unidad de negocio para que las empresas aprovechen al máximo las opciones que ofrecen las energías renovables.
¿Por qué crear una nueva unidad de negocio?
En los últimos años hemos observado que la industria ha cambiado debido al desarrollo de nuevas tecnologías que han permitido optimizar procesos, reducir costos y colaborar con la conservación del medio ambiente.
Conscientes de dicho cambio, desarrollamos una nueva unidad de negocio: “Soluciones Energéticas”, la cual se basa específicamente en el uso de energías renovables para autoconsumo, eficiencia energética y gestión de la demanda, siendo estos servicios rentables, sostenibles, y de mucho beneficio para la industria.
Nuestro compromiso con nuestros clientes es acompañarlos en el diseño e implementación de estas soluciones y de esta manera agregar valor a su compañía.
¿Cuáles son las posibilidades que brindan las energías renovables a la industria peruana?
Posibilitan ahorro y sostenibilidad. El ejemplo más claro es la generación con energía solar, cuyos costos de operación y facilidad de implementación hacen que esta tecnología sea muy atractiva.
Por otro lado, es necesario que el Ministerio de Energía y Minas apruebe el Reglamento de Generación Distribuida para que la industria desarrolle proyectos de generación para abastecer totalmente su demanda eléctrica con energía solar. Hoy no es posible, y por eso el dimensionamiento de la central solar se realiza únicamente para cubrir la demanda de energía durante el día.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen en esta nueva unidad de negocio?
Brindamos los servicios de autoconsumo, eficiencia energética y gestión de la demanda.
GENERACIÓN SOLAR
Dentro de esta nueva unidad de negocio, implementan proyectos de generación solar conectado a red. ¿En qué consiste el servicio?
Se diseña e implementa una solución de generación solar fotovoltaica acorde a las necesidades del cliente. Analizamos sus consumos mensuales, la estacionalidad de estos y, adicionalmente, analizamos el perfil típico de carga del cliente para estar seguros de no sobredimensionar la solución teniendo en cuenta que hoy no es posible vender excedentes a la concesionaria. De esta manera, cliente tiene la garantía de que el proyecto que le ofrecemos está optimizado y es la mejor alternativa para ahorrar energía en los próximos 20 a 25 años.
¿Qué otras ventajas ofrecen a las empresas?
Por un lado, el ahorro de costos de electricidad y un seguro ante el incremento de las tarifas eléctricas que están afectas a muchas variables macroeconómicas como el tipo de cambio, costo de combustibles, inflación americana, entre otros.
Por otro lado, implementar este tipo de soluciones brinda sostenibilidad energética y ayuda a reducir la huella de carbono.
¿Cuál sería el rendimiento económico?
El rendimiento económico es atractivo, por ejemplo, para un el cliente regulado el periodo de recupero de la inversión está en el orden de los cinco años en el sur del Perú y hasta siete años en el resto del país.
¿Qué sector industrial obtendría mayores ventajas?
Teniendo en cuenta la regulación actual, las industrias cuyas operaciones sean diurnas y estacionales. La alta producción en verano y menor producción en invierno permite aprovechar por completo la energía eléctrica generada durante las horas de mayor radiación solar. Un caso especial es el sector agroindustrial, que puede gozar de mayores beneficios pues tiene la posibilidad de realizar bombeo para su riego incluso de forma aislada de la red con el uso de bombas especialmente diseñadas.
¿En qué consiste el servicio de generación solar para bombeo de agua?
Consiste en el empleo de paneles solares fotovoltaicos para la alimentación directa de una bomba hidráulica que opera de forma aislada de la red. Todos los que requieren bombas para riego u otro uso podrían beneficiarse siempre y cuando la operación sea requerida dentro del periodo de mayor radiación solar. En el caso de que se requiera bombear en periodos sin sol, el sistema se puede complementar instalando reservorios en superficies elevadas. El rendimiento económico de este sistema suele ser muy bueno, ofreciendo un payback de 5 años.
EFICIENCIA Y GESTIÓN
¿En qué consiste los servicios de Eficiencia energética y Gestión de la demanda? El servicio de eficiencia energética tiene por objetivo reducir la cantidad de energía requerida para llevar a cabo un proceso o actividad. Esto se logra a través de un estudio que permite identificar puntos de mejora para posteriormente proponer la implementación de nuevas tecnologías y procedimientos que optimicen el uso de energía.
En la industria, una tendencia actual para ser eficientes en el uso de la energía es utilizar la gestión de la demanda con el uso de equipos inteligentes, lo cual permite predecir el requerimiento energético, adecuar el consumo a la oferta de energía y reducir los costos de operación.