Perú LNG contempla segundo cargadero de gas natural en Pampa Melchorita

A mediados del segundo semestre del 2017, Perú LNG inauguró el primer cargadero de gas natural licuado (GNL) en Pampa Melchorita para su distribución al norte y sur del país. Ahora, este consorcio comienza a ver la necesidad de mayor infraestructura. Martín Rueda, gerente general de Shell Perú, accionista de Perú LNG, señaló que el actual cargadero aún no opera a plena capacidad de manera constante.

Sin embargo, desde el mes pasado observan altos picos de demanda. “El mes pasado llegamos a una capacidad de 100% por el pedido especial de pesqueras. La demanda crece y ya tenemos en planes un segundo cargador”, indicó al diario Gestión en el CADE 2019.

Oportunidad

El ejecutivo señaló que las compañías de carga en largas distancias, el sector marino y diversas industrias representan oportunidades para el gas natural que se transporta en camiones – gasoducto virtual– para su distribución por Quavii en el norte y Naturgy en el sur.

Asimismo, dijo que Lima Gas y otras empresas están interesadas en la distribución de gas en mercados y segmentos específicos, aunque estas iniciativas están sujetas a ciertas regulaciones. En ese contexto, estimó que la construcción del segundo cargadero iniciará en el 2020 para su puesta en operación en el 2021. Cabe mencionar que como accionista en Perú LNG, Shell es el único comprador del GNL que se produce en el Perú para la exportación.

Electromovilidad

Consultado por el potencial del negocio de cargadores para vehículos eléctricos en el Perú, el ejecutivo señaló que el punto de carga instalado en alianza con Primax en San Isidro es un piloto que permitirá determinar los siguientes pasos. “Hemos puesto el primer cargador público del país y veremos cómo funciona. Hablamos con Primax para tener uno y si vemos buenos resultados continuaremos, serán dos, tres y más”, mencionó. Si bien tal apuesta comienza en alianza con estaciones de servicio, señaló que el despliegue de cargadores suele apuntar a empresas, casas y otros espacios.

Vía Gestión