Enel recibe la máxima calificación en índice de sostenibilidad MSCI ESG

ENEL obtuvo la calificación “AAA” gracias a su importante crecimiento en el sector de energías renovables.

La empresa ENEL recibió por primera vez una calificación “AAA” en el Índice de Sostenibilidad MSCI ESG Research Ltd, que es un proveedor líder de investigación y data que mide el desempeño de las compañías en cuanto a factores ambientales, sociales y de gobernanza. Esta calificación ubica a ENEL entre las 10 principales empresas de utilidades incluidas.

“Esta mejora en nuestra calificación es nuestro hito más importante del 2019 ya que evidencia nuestro compromiso con la sostenibilidad, a la cual consideramos un impulsor clave para la creación de valor en el Grupo”, señaló el CEO y gerente general de ENEL, Francesco Starace. “Este año lanzamos los primeros bonos de propósito general vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que liga directamente los objetivos de sostenibilidad con los resultados financieros. Además, fuimos la única empresa global de servicios públicos y la única empresa italiana en unirse a la Alianza de Inversores Globales para el Desarrollo Sostenible (GISD) de las Naciones Unidas, para cooperar durante los próximos dos años en el área de financiamiento de los ODS”, añadió.

La calificación “AAA” es la más alta que otorga MSCI y ENEL la obtuvo principalmente por su importante crecimiento en el sector de energías renovables que la llevó a convertirse en el actor privado renovable más grande del mundo con alrededor de 46 GW de capacidad administrada a nivel mundial. A esto se sumó su reciente compromiso de reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030, en comparación con los niveles de 2017, alcanzando alrededor de 125 g/kWh, según lo certificado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

La calificación de las otras compañías del Grupo Enel fue:

• Endesa: “AA”, que permanece igual desde 2018;

• Enel Américas: «A», por encima de su calificación «BBB» en 2018;

• Enel Chile: «A», por encima de «BBB» en 2018.

Enel evidencia su liderazgo en sostenibilidad global a través de su presencia en otros índices de renombre como los índices de sostenibilidad Dow Jones, el índice FTSE4Good, los índices Euronext VIGEO-EIRIS, los índices STOXX Global ESG Leaders, la calificación OEKOM «Prime», la calificación OEKOM Los índices ECPI y los índices de mejores prácticas de Thomson Reuters/S-Network ESG.

Enel atrae cada vez más la atención de los Inversionistas Socialmente Responsables (SRI), cuya participación en la compañía está creciendo constantemente, representando aproximadamente el 10.5% del capital social del Grupo en 2019, un 78% más en comparación con 2014. Este aumento refleja la creciente importancia que el mercado financiero da a elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.

MSCI es un proveedor líder de herramientas y servicios de soporte de decisiones críticas para la comunidad de inversión global. Con más de 45 años de experiencia en investigación, datos y tecnología, MSCI impulsa mejores decisiones de inversión al permitir que los clientes comprendan y analicen los factores clave de riesgo y rendimiento, y creen carteras más eficaces con seguridad.

MSCI crea soluciones potenciadas por investigación que lideran la industria, y que sus clientes utilizan para obtener información clave y favorecer la transparencia en todo el proceso de inversión.