CADE 2019: Debe ampliarse tope de 5% de participación de las RER en la matriz energética, dijo Osinergmin

El exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló el año pasado que se buscaba que al 2030 el 15% de la matriz energética sea generada con energía renovable. Sin embargo, actualmente se mantiene el tope de 5% -que ya se alcanzó- en la participación de las RER en la generación eléctrica en el país. De hecho, la cuarta subasta (y última) se dio en el 2014.

Al respecto, el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, señaló que ya se ha vuelto una necesidad la ampliación del tope mencionado. “Hay espacio para más. Ya hay una necesidad, así que creemos que debe ser ampliado (el tope de 5%)”, comentó al diario Gestión durante el CADE 2019.

Explicó que de cara al futuro van a haber muchos proyectos mineros que ya están adjudicados o en proceso de adjudicarse que son altamente intensivos en demanda eléctrica; ello -si no se toman las acciones pertinentes- ocasionará que la capacidad de producir energía se vaya reduciendo y la que queda va a ser ineficiente, altamente costosa, “y nos podría poner en una situación de escasez”.

“Por eso se debe diversificar los mercados para que haya una matriz con un mix óptimo que además de la fuente hídrica y térmica o a gas, que son las principales, tengan también una mayor presencia las renovables. Pensamos que es viable por el potencial”, indicó.

Recomendaciones

La próxima semana Osinergmin presentará un libro que analizará el potencial de las RER en el país. En el documento se dan algunas recomendaciones para hacer más competitivos al sector. Como ya lo ha mencionado anteriormente Schmerler, la idea es que las energías renovables puedan entrar a competir al mercado.

Por ejemplo, recientemente el regulador modificó una disposición del COES (Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional) para el cálculo de la potencia firme utilizada por las centrales que operan con recursos energéticos renovables (RER).

Además, se presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un informe con un estudio de expertos internacionales que recomienda dar un paso más que le daría mayor competitividad a este tipo de fuente energética: la separación de la potencia de la energía. “En el Perú se ven como dos conceptos amarrados, pero no es así en otros países”, dijo.

Ambas acciones, detalla el libro próximo a presentarse, serán importantes para impulsar la competitividad. Además, recomienda que se debe establecer bloques horarios para las RER porque se trata de energía intermitente.

Vía: Gestión