Energías renovables no convencionales: Una oportunidad ambiental y beneficiosa para el Perú

Las energías renovables no convencionales como la solar, eólica y biomasa, generaron a septiembre del 2019 un total de 1,990 GWh, que representa el 4,69% producido para el mercado eléctrico peruano, mientras que 22,839 GWh fueron generados a partir de las hidroeléctricas. Y en ese mes se presentaron seis proyectos de centrales hidroeléctricas y tres de centrales con recursos renovables no convencionales para el Perú.

Cifras del sector de las energías renovables no convencionales del Perú al 2017

Fuente: ICEX España Exportación e Inversiones

En el afán de aprovechar los beneficios de las ERNC, el premier Vicente Zeballos anunció que el Gobierno evalúa instalar paneles solares en viviendas, oficinas de administración pública y colegios para abaratar las tarifas de electricidad.

Lo que se busca con ello es consolidar el liderazgo del país en el uso de energía renovables. Actualmente, como se recuerda, la matriz energética peruana tiene como fuente el 50% de generación hidroeléctrica y el 5% de las energías renovables no convencionales como las solares y eólicas.

Energía solar

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el mayor potencial de generación solar se encuentra en las zonas norte y sur del Perú. Dicho potencial se suma a las siete centrales fotovoltaicas en operación con las que cuenta el país, que tienen una potencia instalada de 284.48 MW.

La energía solar serviría para diversificar nuestras fuentes renovables, debido a las enormes ventajas que ofrece por su abundancia; ya que el planeta recibe 120,000 terawatts de radiación solar, unas 20,000 veces la energía que necesita y, sobre todo, no es contaminante y hay disponibilidad en todo el globo terráqueo.

Producción total del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)

Fuente: Elaboración a partir del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Además, el desarrollo tecnológico y la innovación en la nanotecnología y la física cuántica nos han ayudado a obtener una mayor cantidad de energía desde paneles cada vez más pequeños. Esto permite un mayor uso, en forma especial, en los centros de alta densidad poblacional. En ciudades limpias de contaminación es usual hallar decenas de paneles en áreas comunes, ejemplo que puede ser imitado.

También es atractivo porque tiene un bajo costo de mantenimiento y la mayoría de los paneles tienen una vida útil de 20 años a más. Por tales motivos, el Minem con ayuda de otras instituciones públicas, evalúa aprovechar los techos o espacios aéreos de las casas, escuelas, universidades y oficinas para instalarlos, lo que posibilitaría reducir los costos.

La medida propuesta ayudará al Perú a mantener su liderazgo y compromiso en la tarea de preservar un medioambiente más limpio en áreas urbanas, y consolidará su lucha contra el calentamiento global para el beneficio de esta y las próximas generaciones. Y con el fin de cerrar las brechas de electrificación rural, el Minem también viene impulsando programas para la instalación de 51,000 paneles solares en viviendas alejadas, lo que beneficiará a 200,000 peruanos.

Potencial aprovechable de las energías renovables no convencionales y convencionales

Fuente: La industria de la energía renovable en el Perú. Osinergmin, 2017

Debemos destacar también, que nuestro país pertenece a la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), un grupo de 121 naciones con alto potencial de generación de recursos energéticos solares que planea desplegar más de 1,000 gigavatios de energía solar e invertir más de 1,000 millones de dólares para el uso de este tipo de energía al 2030.

El 27 de febrero de 2020, Perú Events realizará la quinta edición del Congreso & Exhibición de Energías Renovables. Para más información, comunicarse con nsantillan@perueventos.org