Chile podría exportar energía a Perú

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, destacó las conclusiones de un estudio encargado por Chile y Perú, que concluyó que es viable técnica y económicamente tener una interconexión eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 220 kV y 200 MW de capacidad entre las subestaciones Los Héroes, Tacna, y Parinacota, en Arica.

Dado que los sistemas eléctricos de Perú y Chile poseen diferentes frecuencias eléctricas, de 60 Hz y 50 Hz, respectivamente, es necesario conectar ambos países mediante equipos de corriente continua, señala el estudio que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y realizado por la consultora AF-Mercados EMI.

El estudio plantea que la interconexión, además de propiciar un mercado regional de electricidad entre Perú y Chile, trae consigo beneficios que mejoran la calidad de servicio de los sistemas respecto a su operación de forma aislada, facilitando funciones de apoyo entre los sistemas vecinos en casos de emergencia o frente a contingencias. Además, permitiría habilitar un futuro intercambio, aportando así a la flexibilidad de los sistemas eléctricos.

Análisis energético

De concretarse la línea de interconexión entre Perú y Chile, se proyecta una alta utilización de esta, inicialmente en valores cercanos a un 85% de uso, de manera bidireccional, afirma el Ministerio de Energía de Chile en una nota.

El intercambio permitiría a Chile exportar energía eléctrica a Perú en horas de alta generación renovable, principalmente a partir del recurso solar. Por su parte, Perú exportaría energía eléctrica a Chile en horas de demanda neta punta.

La línea de interconexión entre Arica y Tacna implica la construcción de un tendido de 53 kms., que tendría un costo de inversión aproximado de US$57 millones, con una tasa interna de retorno (TIR) cercana a 15%.

Si bien todas las simulaciones se realizaron emulando un mercado eléctrico común entre ambos países, la recomendación para una primera interconexión internacional es operar a través de un mercado de excedentes.

“Los resultados del estudio de interconexión eléctrica entre Chile y Perú son un gran paso para concretar una línea de interconexión entre ambos países. Las positivas conclusiones del estudio que indican que la línea de interconexión entre Arica y Tacna es rentable económicamente y viable técnicamente, alientan nuestro trabajo como Gobierno dado los beneficios concretos que tiene para nuestro país, así como para el Perú.

Esperamos que los resultados de este estudio sirvan de insumo e impulse al sector privado a trabajar en función de este mismo propósito”, afirmó el ministro Juan Carlos Jobet.

El Ministro mencionó que este intercambio ayuda a otorgar mayor robustez al sistema y una mayor flexibilidad, necesaria para que las energías renovables se sigan potenciando.

“En este contexto, es importante destacar el potencial solar de Chile, cuyos excedentes nos permiten proyectarnos a futuro como país exportador de electricidad generada a partir de la energía solar entre otras fuentes renovables”, señaló.

PV Magazine / Chile