Federaciones de pueblos indígenas temen que se agote el tiempo que requieren para concluir en forma adecuada las negociaciones con las comunidades.
Faltando cuatro meses para el vencimiento del contrato de servicios que el Estado suscribió con la empresa Frontera para la operación del lote 192, uno de los de mayor producción petrolera del país, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) repentinamente decidió no continuar llevando el proceso de consulta previa entre las comunidades situadas en torno a ese lote, sino delegar la continuación de ese proceso a Perupetro.
Mediante la Resolución Ministerial 351-2019-Minem, ese sector delegó temporalmente en la mencionada agencia estatal la competencia para implementar ese proceso de consulta previa para el lote 192, así como para los lotes 200 y 201, ubicados en la Amazonía.
Al conocer el contenido de esa norma, según informó el portal Vigilante Amazónico, cuatro federaciones que agrupan a pueblos indígenas asentados en el área de influencia del lote 192, se pronunciaron y señalaron que, con esta decisión, el Minem estaría reconociendo su incapacidad para llevar ese proceso de consulta. Además, consideraron que, con esta delegación, el Gobierno pretendería utilizar el escaso tiempo que queda para no realizar las negociaciones (con esas federaciones) en forma adecuada.
Esto, según fuentes del sector, podría llevar además a que, ante la falta de tiempo para concluir la consulta previa, tampoco se pueda concluir el proceso de negociación, que también está pendiente con Perupetro, para entregar el lote 192 a la petrolera estatal Petroperú.
Vale recordar que el actual contrato de servicios para operar ese lote por parte de Frontera vence el 2 de marzo. De no llegarse a tiempo a transferir el lote, la alternativa, indican las fuentes, será que se extienda el contrato a Frontera, pero con el riesgo que se sigan paralizando las inversiones necesarias para poder extraer mayores volúmenes de petróleo de ese lote, que hoy produce 12,000 barriles, en promedio, diarios
Fuente: Gestión