Reinauguran y modernizan hidroeléctrica Callahuanca en Huarochirí

Luego de dañada por los huaicos del fenómeno El Niño Costero en marzo de 2017, hoy la planta presenta tecnología actualizada, automatización y una infraestructura más robusta. Empresa trabajó también en proyectos orientados a las comunidades del entorno.

Hoy la empresa Enel Generación Perú reinauguró la Central Hidroeléctrica Callahuanca, ubicada en la localidad de Barbablanca (provincia de Huarochiri, departamento de Lima), con una inversión de 50 millones de dólares para reestablecer y modernizar los equipos afectados por el fenómeno El Niño Costero de marzo de 2017.

«La planta está al 100% operativa y perfectamente conectada al sistema interconectado nacional», indicó el country manager de Enel Perú, José Manuel Revuelta, a la revista Energía & Negocios.

Los trabajos que se hicieron fueron principalmente la actualización de la planta de energía, el reforzamiento de las estructuras y nuevas tecnologías de automatización.

«Hemos hecho que los canales sean mas robustos de forma que ante un nuevo evento como este la planta aguante mejor», señaló el country manager de Enel Perú.

Sostenibilidad energética y social

Con al inversión en las mejoras de esta planta eléctrica de origen hidráulico, la empresa sigue apostando por una energía sostenible y, además, por la sostenibilidad social de las zonas donde opera. «Producto de estos trabajos, también hemos ejecutado proyectos para que las comunidades del entorno se desarrollen con nosotros», resaltó el ejecutivo.

Asimismo, la empresa realizó trabajos de reforzamiento no solo a las estructuras de la planta sino además al entorno que rodea la planta, «para que las comunidades no se vean afectadas por estos desastres», agregó.

De acuerdo con Revuelta, ahora la central hidroeléctrica Callahuanca es una de las plantas líderes del país en materia hidráulica.

«Hay que tener en cuenta también que varios de los equipos que estaban instalados estaban un poco fuera de mercado y hemos aprovechado para actualizar ciertas cosas», agregó.

Por su parte, la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, destacó que la central hidroeléctrica Callahuanca produce 84 megavatios de energía limpia, lo cual equivale al consumo de 500,000 hogares del país.

«La reinauguración de una planta de 84 megavatios es super importante para el sistema interconectado nacional por la cantidad de energía que puede producir, pues equivale a darle electricidad a 500,000 viviendas aproximadamente, es decir, beneficia a casi 2 millones de peruanos», sostuvo.