Perú tiene una de las matrices energéticas más limpias de América Latina

Con 50% de generación hidroeléctrica y 5% de energías renovables

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que el Perú tiene una de las matrices energéticas más limpias de América Latina, pues el 50% proviene de generación hidroeléctrica y 5% de energías renovables no convencionales (solar y eólica).

“La matriz energética del Perú es una de las más limpias de la región, principalmente por la generación hidroeléctrica, gracias a nuestra geografía, porque la Cordillera de los Andes nos permite tener caídas de agua para ambos lados del país”, afirmó el Director General de Eficiencia Energética del Minem, Javier Campos.

“Queremos incrementar más la generación de electricidad con energías renovables no convencionales, y reducir la generación térmica, porque si uno ve la matriz, con los años nos hemos vuelto dependientes del gas natural que propicia la generación térmica”, agregó.

Javier Campos reafirmó la intención del Estado peruano de incrementar el 5% actual que se tiene de energías renovables no convencionales en la matriz energética nacional.

“Haciendo las evaluaciones pertinentes, la expectativa es poder llegar a un 15 % de energías renovables no convencionales al 2030, pero esto ameritará una reevaluación para dar un porcentaje detallado”, manifestó.

“Lo que ayudará mucho a llegar a ese porcentaje es la generación distribuida, es decir, no solo estamos hablando de grandes plantas de generación, sino también de la autogeneración con las empresas mineras, algunas industrias y viviendas que generen su energía para autoconsumo, las cuales si tuvieran un exceso de generación de energía la puedan inyectar a la red de distribución nacional”, añadió.

Encuentro internacional

El funcionario resaltó que el Gobierno ha declarado de interés nacional la realización del evento denominado “Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables ISA-Perú-LAC (Sun World 2019)”, que se desarrollará en Lima, del 12 al 14 de noviembre del 2019.

Cabe recordar que el Ministerio de Energía y Minas de Perú y la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) suscribieron un Acuerdo de Cooperación Ejecutiva Interinstitucional, el 4 de diciembre del 2018, para la organización del mencionado evento.

Este encuentro permitirá al Perú convertirse en un país referente en la atracción de las inversiones en energía solar y exposición de los últimos avances en el mejor aprovechamiento de las energías alternativas.

ISA es un grupo de 121 países con alto potencial de generación de recursos energéticos solares, ubicados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, que busca desplegar más de 1,000 Gigavatios de energía solar y movilizar más de 1,000 millones de dólares para la inversión en energía solar hacia el 2030.

El Perú fue elegido, además, para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Alianza por el período 2018-2020, por la región América Latina y el Caribe.

Ver más: Andina