Aumenta confianza de las organizaciones en su capacidad de resiliencia cibernética

Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético en Latinoamérica 2019 realizada por Marsh y Microsoft revela signos alentadores de mejora en gestión de riesgo cibernético de la empresas.

El riesgo cibernético ha pasado del robo de datos y la preocupación por la privacidad a esquemas más sofisticados que pueden afectar a negocios, industrias, cadenas de suministro y naciones, costándole a la economía miles de millones de dólares y afectando empresas en todos los sectores.

En este escenario, las organizaciones a nivel de Latinoamérica han empezado a priorizar la gestión respecto a las amenazas y riesgos cibernéticos a los cuales están expuestos.

Así lo demuestra la Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético en Latinoamérica 2019 (parte de una encuesta global), que revela signos alentadores de mejora en la forma en que las organizaciones ven y gestionan el riesgo cibernético.

Así, el riesgo cibernético se ha afianzado como una prioridad empresarial en Latinoamérica, y la confianza de las organizaciones en su capacidad de resiliencia cibernética ha aumentado.

  • El 73% de los encuestados clasificó el riesgo cibernético como una de las cinco principales preocupaciones para su organización, frente al 47% en 2017.
  • La confianza de las empresas aumentó en cada una de las tres áreas críticas de resiliencia cibernética:
    • Del 16% al 22% para entender, evaluar y cuantificar las amenazas cibernéticas..
    • Del 12% al 20% para prevenir y mitigar ataques cibernéticos.
    • Del 7% al 18 para gestionar y recuperarse de ataques cibernéticos.
Las nuevas tecnologías y la exposición cibernética

La innovación tecnológica es vital para la mayoría de las empresas, pero al mismo tiempo genera un entorno más complejo que abre paso a un mayor riesgo cibernético. En ese sentido, la encuesta también gráfica cómo perciben las empresas la relación entre la adopción de nuevas tecnologías y el riesgo cibernético.

  • 79% de las empresas encuestadas dijeron que han adoptado o están considerando usar una nueva tecnología.
  • El 49% mencionó que el riesgo cibernético casi nunca es una barrera para la adopción de nuevas tecnologías.
  • El 28% considera que los beneficios de las nuevas tecnologías superan los potenciales riesgos para el negocio.
  • El 75% evalúa los riesgos cibernéticos antes de la adopción de nuevas tecnologías, mientras que el 25% asegura que evalúa los riesgos después de sufrir un ataque cibernético.

Con información de: Marsh