4 criterios para medir la ciberseguridad de un país

Tomando como referencia 4 aspectos de medición, Perú tiene un bajo nivel de ciberseguridad; no obstante, últimas acciones, como la propuesta de una ley de ciberseguridad, podrían mejorar esta situación.

La ciberdelincuencia es un riesgo transversal a todos los sectores económicos y es una amenaza incluso para los países más desarrollados en cuanto a desarrollo tecnológico. Pero cómo tener una idea de cuán vulnerable es un país. Saber de ello puede ser de gran ayuda para identificar las falencias y darles solución. ¿En qué nivel se encuentra el país?

Sobre ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones elabora un índice que mide el nivel de ciberseguridad de un país a partir de los siguientes aspectos:

1. Contar con legislaciones o reglamentos sobre ciberseguridad

Por ejemplo, si se cuenta con leyes relacionadas a accesos no autorizados, el uso indebido de sistemas de información o la intercepción de datos.

2. Disposición de medidas técnicas

Involucra la existencia de un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas o Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) con foco en distintos sectores dentro del país. 

3. Contar con organismos especializados en ciberseguridad 

Contar con una estrategia nacional de ciberseguridad, la existencia de un organismo o agencia nacional encargado de la materia o la disposición de parámetros que permitan evaluar los avances.

4. Evaluar las actividades de capacitación

Buscar que el cumplimiento de normas de seguridad informática sea cotidiano para los ciudadanos del país, adoptar normas y buenas prácticas enfocadas a la ciberseguridad, como contar con la inversión en programas de investigación y campañas públicas haciendo de la protección de redes algo cotidiano. 

Observando estos cuatro aspectos, ¿que tan desarrollado se encuentra el país en cuento a ciberseguridad? Lo cierto es que, a pesar que a las empresas de nuestro país les falta mucho para atravesar por una transformación digital, todas se encuentran conectadas a internet, presentando vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por delincuentes cibernéticos. 

A primera instancia podemos decir que Perú no cumple ninguna de estas características y podríamos darnos por desaprobados en esta materia. No obstante, un reciente convenio internacional podría cambiar nuestra situación, orientando las acciones de gobierno para aumentar nuestro nivel de seguridad como país, según una nota publicada por Optical Networks.

Ley de ciberseguridad Perú

En febrero de 2019, Perú se adhiere al convenio de Budapest, el primer tratado internacional que busca enfrentarse a los delitos informáticos y crímenes realizados a través de Internet. 

El congreso ya ha desarrollado la ley de ciberseguridad respectiva, esta ley tiene por finalidad, no solo responder a las exigencias que ha asumido el país, sino expandir la cobertura legal que se tiene sobre el uso de Internet a través de leyes como Ley de Protección de Datos Personales

Por ahora la ley de ciberseguridad Perú se encuentra próximo a debate.