La opción ‘gas peakers’

470

WÄRTSILÄ, fabricante de centrales térmicas, ve futuro para centrales «gas peakers» a pesar del aumento en el almacenamiento con baterías.

La demanda de alm a c e n a m i e n t o en baterías a gran escala está aumentando, pero los motores de gas aún prevalecen. A largo plazo, un cambio a gas sintético, en lugar de hidrógeno, podría mantener las plantas en línea por más tiempo. Las turbinas a gas de ciclo combinado son un “desperdicio de dinero” y se convertirán en activos varados.

La demanda de plantas de almacenamiento de baterías a escala ‘utility’ está aumentando en todo el mundo, pero la falta de ingresos para el almacenamiento en muchos países significa que los motores a gas siguen dominando el mercado para la generación flexible.

Wärtsilä Corporation compite con las subsidiarias de General Electric Co., Siemens AG y Mitsubishi Corp. en el negocio global de plantas de energía, suministrando, construyendo y dando servicio a motores de gas o diésel de respuesta rápida y sistemas de almacenamiento en baterías. Wärtsilä estimó que captura hasta una quinta parte del mercado mundial de centrales eléctricas de gas y combustible líquido de menos de 500 MW de capacidad y se encuentra entre los 10 mayores proveedores de almacenamiento en baterías.

También vende sistemas híbridos de almacenamiento térmico y construye plantas solares fotovoltaicas.

EL IMPACTO DE LA TRANSICIÓN

La transición energética está cambiando el mercado de generación y almacenamiento flexible. Hay un gran interés en el almacenamiento de la batería. Por el momento no está reemplazando el negocio de las centrales térmicas de motores; lo complementa más, para ser honesto. Eso podría, por supuesto, cambiar en el futuro, pero, en este momento, es como un complemento para nosotros. Eso es lo que está sucediendo ahora: muchos proyectos, mucho interés. Obviamente, no todo avanza, pero hemos realizado algunos de esos proyectos y también vemos que sus tamaños aumentan. Hicimos un proyecto de almacenamiento (6-MW / 4-MWh) en Hungría el año pasado. Ahora, los nuevos proyectos se parecen más a los tamaños de 50 MW. Muchas empresas nuevas están comenzando con el negocio del almacenamiento, lo que lo convierte en un mercado interesante.

Las proyecciones de Wärtsilä se basan principalmente en lo que Bloomberg [NEF] estima para el futuro, y proyectan una creciente necesidad de flexibilidad. Y, en ese aumento, ven aproximadamente dos tercios de almacenamiento de batería y un tercio de otra fuente de flexibilidad. Entonces, incluso un tercio de la tecnología de motores es ya un gran aumento en el mercado para nosotros. Así que creemos que en realidad será una mezcla. Es por eso que tenemos ambas soluciones en nuestro portafolio. Y, por supuesto, dependiendo de la ubicación y las condiciones específicas del proyecto, lo será. Pero para ambos, vemos un buen futuro.

Y, luego, el otro impulso. Si tienes abundancia de energías renovables en la red, también tienes un exceso de electricidad verde generada a partir de esas energías. Si usamos esa electricidad para generar gas, entonces se puede usar gas sintético para quemarlo en sus activos de motores existentes. Por eso también creemos que el gas sintético ganará al hidrógeno. Si usa hidrógeno, necesita ajustar toda su infraestructura. Y si toma un paso adicional después del hidrógeno y crea gas sintético, podría utilizar las tuberías existentes, el almacenamiento y los activos del motor a gas. Al menos desde nuestro punto de vista, eso parece tener mucho más sentido.

Los fabricantes de turbinas de gas estaban apostando por el gas, lo que creo que es correcto, pero no tenían la tecnología adecuada. Porque tienen tecnología de turbina, lo cual es fantástico, pero (solo) si corre en base, porque entonces la eficiencia es alta. Lo que necesitamos para el futuro no es la carga de base, es flexibilidad eficiente, la velocidad de respuesta, las tasas de rampa. Ese tipo de características son importantes. Si tiene una carga base, 8.000 horas al año, vaya siempre con una planta de gas de ciclo combinado o CCGT. Pero si tiene que arrancar y parar una vez al día, olvide las turbinas de gas. No es la tecnología correcta. Una central de motores a gas Wärtsilä llega a niveles de eficiencia de 48% en ciclo simple en todo el rango de carga o intermitencia. Lo cual las hace la mejor tecnología para centrales gas peakers y también para generación distribuida a mediana y gran escala (de 10MW a 500MW).

Hablando de los activos varados, esta es una transición, es un camino. Nuestra opinión es que la próxima década será sobre flexibilidad. La década siguiente será sobre power-to-gas (sintetizar gas). Y si tiene powerto-gas y el gas es metano sintético, entonces no tiene activos varados. Se pueden utilizar los activos aún en ese futuro.

Ahora, ¿qué pasa con Wärtsilä y el hidrógeno? Los motores Wärtsilä son capaces de quemar, por el momento, una mezcla de hasta un 40% de hidrógeno. Los estamos probando porque queremos estar preparados. Todavía no estamos al 100%, pero estamos siguiendo los pasos de investigación y desarrollo para llegar allí. Solo que hay algunos inconvenientes: pierdes algo de capacidad si corres con hidrógeno. Necesitas cambiar los quemadores. También debe cambiar los sistemas de suministro de gas (los módulos al lado de los motores, las tuberías). Es posible, pero parece que hay una mejor alternativa. Creo que hay más sentido económico en el gas sintético que en el hidrógeno.

ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS EN PERÚ

El modelo de negocios es impulsado siempre por los mercados, y debe haber señales económicas adecuadas, por ejemplo, un mercado de servicios auxiliares. Si eso no está allí, entonces no veo que el almacenamiento realmente despegue más allá de los planes de demostración normales o aplicaciones específicas.

Existen grandes desafíos en el mercado energético peruano. El diseño del mercado tiene que cambiar. Si tiene un diseño de mercado antiguo que no recompensa la flexibilidad eficiente, entonces no es muy probable que obtenga muchas inversiones en la flexibilidad que necesita. Eso es algo, por ejemplo, que otros países están buscando resolver en América Latina.

Lo más interesante hoy en día es la velocidad del cambio. Y los costos de la batería también están disminuyendo. Cuando las baterías se vuelvan más baratas, creo que tomarán una mayor porción del mercado de generación flexible por lo que la demanda de motores cambiará un poco. Y eso está bien para nosotros. Siempre lo hemos visto como una combinación de motores más baterías.

MERCADO DE BATERÍAS EN EL MUNDO

Ahora vemos un poco de racionalización. Hubo muchas nuevas empresas en este campo; algunos lo lograron, otras no. Pero también proveedores tradicionales; Siemens está activo a través de una subsidiaria, nosotros estamos activos allí, y también algunos proveedores de almacenamiento completamente independientes. Estoy seguro de que habrá una mayor racionalización en el camino, pero hasta ahora ha sido bastante competitivo. Creo que todo el mundo ve que es un mercado en crecimiento, por lo que todos quieren entrar allí y obtener una cuota de mercado. Es un mercado realmente duro y competitivo