Electricidad: Ganancias de Enel Distribución crecieron 26.6% a setiembre 2019

292

También mejoraron ingresos por mayor venta de energía, destaca

La utilidad neta de la empresa eléctrica Enel Distribución Perú registró un crecimiento de 26.6% a setiembre de este año, según información de la compañía de distribución de electricidad.

La empresa explicó que la ganancia neta se incrementó como resultado de un mayor Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) que compensó las mayores amortizaciones en 8.8% (11.3 millones de soles) ligadas a las inversiones del periodo.

También compensó un crecimiento del gasto financiero en 12.3% (7.9 millones de soles) por un reverso de una contingencia legal que favoreció los resultados del 2018 y el aumento del Impuesto a la Renta (IR) en 28.8% (30 millones de soles) por una mayor base impositiva, añadió.

El Ebitda creció debido al incremento de los ingresos, señaló Enel Distribución Perú. “Además se registró un menor costo de ventas de 45 millones de soles por la extensión de los contratos de suministro de energía con las empresas generadoras”, indicó.

La extensión de estos contratos se dio para mitigar los efectos de la potencia originalmente contratada y que no fue demandada por los clientes regulados de media tensión, que modificaron sus contratos hacia un esquema libre, agregó.

Los ingresos aumentaron debido a una mayor venta de energía (2.9%) como consecuencia de un incremento del consumo por parte de clientes residenciales y libres, además de un mayor precio medio de venta (2.9%), indicó la empresa.

Estos factores compensaron el menor volumen de ventas en el segmento de media tensión (-10.9%), a causa de la migración de clientes regulados al mercado libre, añadió.

En tanto que la deuda neta aumentó en 127 millones de soles debido a la financiación del plan de inversiones, indicó.

El CAPEX (inversiones de capital) disminuyó en 10 millones de soles, principalmente por una menor actividad en el movimiento de redes y en la implementación de mejoras tecnológicas en los sistemas de gestión, explicó.

Esas inversiones en este periodo se enfocaron en satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes de la compañía, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, añadió.

“El desempeño de la compañía se mantiene sólido en este trimestre, apalancado en el crecimiento de sus ingresos y menores costos de venta. Además nuestras inversiones continúan siendo significativas y están línea con el nivel alcanzado en los últimos años” señaló el country manager de Enel Perú, José Manuel Revuelta.

“Estamos seguros de que seguiremos por esta senda de crecimiento, siempre enfocados en brindar un servicio de calidad para nuestros clientes y aportando a la modernización del sector eléctrico”, agregó.

De otro lado, la distribución de energía aumentó en línea con un mayor consumo de clientes regulados de baja tensión y clientes libres, refirió.

Finalmente, indicó que los clientes se incrementaron debido principalmente a las nuevas conexiones residenciales (clientes regulados) por un crecimiento orgánico de la población y la migración a su zona de concesión.

Fuente: Andina