El 38% de la energía viene de gas o petróleo

Empresas de GLP se ven obligadas a reinventarse ante el avance de la masificación del gas natural en el Sur, que será licitado en enero.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, reveló que la matriz energética del país es la siguiente: el 57% proviene de la hidroelectricidad y el 38% de las termoeléctricas a petróleo o gas natural, un 5% proviene de energías renovables (solar, eólica).

El Perú cambió su matriz hacia el gas natural. No obstante, “nuestras metas pasan por dar cumplimiento a los compromisos sobre el cambio climático con la ‘descarbonización’ de nuestra matriz”, dijo.

“Muchos dirán, si todavía el Perú dispone de un gas barato, por qué hacer estos cambios. Pues es sencillo, porque el planeta nos lo exige”, respondió. No obstante, el ministro consideró que tenemos recursos importantes en gas natural y añadió que la transición energética es un tema complejo.

El sector eléctrico nacional atiende a 30 millones de peruanos que demandan unos 7,000 megavatios.

GLP Y GNP

Ante el avance de la masificación del gas natural, las empresas productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrán que girar hacia nuevos sectores corporativos –como los avícolas-, ya que con la licitación de la masificación del gas natural en el Sur tendrán menores ventas de GLP envasado —balones de gas para el consumidor final—.

MATRÍZ ENERGÉTICA

“Nuestra expectativa es aumentar la penetración sustituyendo el carbón y el petróleo con GLP”, dijo Patricio Mura, gerente general de Limagas. Solgas también busca reconvertir la matriz energética de los clientes que no utilicen gas.

Fuente: Expreso