Nueva postergación. La concesión del proyecto, que llevará el gas natural al sur y centro del país, se dará a inicios del próximo año, y ya no en noviembre, como se tenía previsto el mes pasado.
El proyecto Siete Regiones, que busca llevar gas natural a los hogares del sur y centro del país, se entregará en concesión a inicios del 2020. Así lo aseguró el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco.
El funcionario detalló que la adjudicación se postergó «unas semanas», por lo que se concretaría «a fines de enero».
“Ya estamos avanzando, y (el contrato propuesto) debe ir la próxima semana al Comité Pro Minería y Energía de Proinversión. Para cumplir con la norma, (además) se deben recibir las opiniones del Ministerio de Energía y Minas (Minem), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, explicó Ñecco.
Cumplido con lo anterior, Proinversión prevé publicar la versión final del contrato a fines de diciembre. Entonces, las empresas concursantes tendrán treinta días para poder presentar sus propuestas económicas.
Cabe resaltar que no es la primera vez que se posterga la adjudicación del proyecto Siete Regiones. En marzo, la concesión estaba prevista para junio. Luego, en setiembre, la buena pro se aplazó hasta noviembre.
Postoras y beneficiados
Ñecco precisó que hay tres empresas precalificadas para recibir la buena pro del proyecto Siete Regiones: Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda), Consorcio Wapsi Perú (integrado por LNG Holding y la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Con una inversión de US$ 400 millones, este desarrollo de gas natural prevé abastecer a 100.000 familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.
Por su parte, Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos, señaló: “Hay dos puntos centrales (de nuestra gestión): La masificación del gas (natural) a todos los peruanos y llevar el gas al sur. En eso vamos a trabajar arduamente en los próximos meses”.
Motivos del retraso
Ñecco explicó que el atraso en la adjudicación del proyecto Siete Regiones se debe a que esperaban la confirmación por parte del Osinergmin de los fondos que servirían de garantía para el concesionario.
“El Minem procesa (los datos de Osinergmin) y nos confirma la disponibilidad de los flujos (de dinero). Finalmente, eso se pudo solucionar, pero se requirió la publicación de una resolución ministerial y de un decreto supremo”, precisó el ejecutivo.
Todo lo anterior se discutió en la presentación del IV Informe del Sector Gas Natural, elaborado por Promigas y su filial Quavii.
Gas natural llega a 847.954 hogares
● Cabe destacar que en el último año (2017-2018) el número de conexiones residenciales de gas natural en Perú se incrementó en 35%, pasando de 628.478 a 847.954 hogares beneficiados, según Promigas y Quavii.
● Lo anterior dio como resultado de la puesta en marcha de las concesiones Norte y Suroeste, que permitieron la llegada del gas natural a las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.
● El programa de masificación de gas en Perú estima que la cobertura del gas natural alcanzará los 1,5 millones de hogares conectados al 2021 (18% de peruanos beneficiados).
Ver más: La República