Crece la preocupación por el riesgo cibernético: 7 de cada 10 empresas priorizan este riesgo como una de sus principales amenazas

Según encuesta de Marsh y Microfoft, en Perú, el 75% considera el riesgo cibernético como una de las 5 principales preocupaciones para su organización. Crece el número de empresas que cuentan con un seguro cibernético en Latinoamérica. Lejos todavía de la media global: 29% vs 47%.

La tecnología está transformando drásticamente el entorno empresarial global, generando una gama más amplia de riesgos interconectados y en constante cambio, como es el caso del riesgo cibernético. La Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético 2019 publicada por Marsh (líder global en consultoría de riesgos y seguros) y Microsoft Corp. (líder mundial de plataformas y productividad para mobile-first y cloud-first), recoge las respuestas de +1,500 empresas a nivel global, 531 de ellas en Latinoamérica, sobre su visión del riesgo cibernético.

 Según la encuesta, en Perú, el 75% de las organizaciones ahora clasifican el riesgo cibernético como una de sus cinco principales preocupaciones, en comparación con el 53% del 2017. 30% de las organizaciones lo consideran su riesgo número 1.

Asimismo, el nivel de confianza en su capacidad para enfrentar el riesgo cibernético aumentó a un 70% en Perú, de los cuales, el 50% se sienten confiados y el 20% muy confiados; sin embargo, el 27% de las empresas desconfían totalmente de su capacidad para responder a un evento cibernético.

En cuanto a las áreas responsables de gestionar el riesgo cibernético dentro de una organización, el 88% de los encuestados en Perú identificaron al área de Tecnología/Seguridad de la Información como la principal responsable, seguido de la Gerencia de Riesgos (53%) y la Junta Directiva (37%). A nivel Latinoamericano, más del 40% de los altos ejecutivos y miembros de la Junta Directiva mencionaron que dedicaron pocos días en el último año enfocándose en el tema, mientras que un 45% dedico solo algunas horas o menos.

Al mismo tiempo, las organizaciones continúan adoptando nuevas tecnologías, pero no están seguras de los riesgos que conllevan. En Latinoamérica, el 79% de los encuestados dijeron que están adoptando o están considerando adoptar nuevas tecnologías como la nube informática, robótica o inteligencia artificial. Particularmente, en el caso de Perú, el 86% dicen que evalúan el riesgo cibernético tanto antes como después de la adopción; el 5% no evalúa el riesgo en absoluto.

2 de cada 5 organizaciones encuestadas en Perú cuantifica el impacto económico del riesgo cibernético, el 14% de compañías encuestadas lo evalúa después de un ataque. Esto puede deberse a la falta de experiencia en la organización con respecto a estas metodologías, a la falta de recursos (tiempo y dinero), o al hecho de que muchas compañías sigan considerando las amenazas cibernéticas como un problema tecnológico más que como un riesgo estratégico.

Por otra parte, la encuesta menciona que, en Perú, el 44% de la inversión en riesgo cibernético para los próximos tres años estará centrada en tecnología y mitigación, pero no en el conjunto de los elementos que crean resiliencia frente a este riesgo creciente y cambiante. Edson Villar, Líder Regional para Latinoamérica en Consultoría de Riesgo Cibernético de Marsh menciona que «las empresas están siendo cada vez más conscientes de este problema, pero todavía no están priorizando sus recursos en crear verdadera resiliencia, es decir, en identificar, cuantificar, mitigar, transferir y planificar su respuesta en caso de un incidente”. De acuerdo a la encuesta, el 67% de las organizaciones consultadas en Perú mencionan que uno de los principales detonantes para el incremento en la inversión de ciberseguridad son los ataques cibernéticos.

Edson añade que “La dura realidad a la que las organizaciones deben enfrentarse es que el riesgo cibernético no se puede eliminar, por lo tanto, debe gestionarse de forma estratégica desde el primer nivel de la organización”.

Parte de una estrategia eficiente de gestión del riesgo cibernético, es la transferencia al mercado asegurador. Según la encuesta, en Latinoamérica crece el número de empresas que cuentan con un seguro cibernético, aunque la región todavía está lejos de la media global: 29% vs 47%. En el caso de las grandes empresas, el porcentaje de penetración del seguro cibernético crece hasta el 40%. Para Paulina Vélez, Líder Regional para Latinoamérica en Seguro de Riesgo Cibernético de Marsh, “resulta preocupante que a nivel Latinoamérica más de un 70% de las organizaciones encuestadas no cuentan con un seguro cibernético que les permita enfrentar un ataque o incidente de este tipo, lo cual podría impactar de forma crítica la resiliencia operacional, por eso la transferencia es esencial”

Con cadenas de suministro digitales cada vez más interdependientes, el riesgo cibernético debe convertirse en una responsabilidad colectiva. «En la era de la transformación tecnológica y de cadenas de suministro más interconectadas, las prácticas y la mentalidad de gestión del riesgo cibernético de antes ya no son suficientes y en realidad podrían inhibir la innovación», dijo Joram Borenstein, Gerente General del Grupo de Soluciones de Seguridad Cibernética de Microsoft, quien también añade que: «corresponde a los líderes centrarse en estos temas para el bienestar de sus organizaciones, sus clientes, sus empleados y más allá«.