ABB en Perú lanza cargador de autos eléctricos para hogares

La multinacional ABB presentó en Perú su cargador de pared “EV LUNIC”, que hace posible que los usuarios carguen un vehículo eléctrico desde sus viviendas y/o oficinas. Fue exhibido en ElectroTransporte 2019, donde la ministra de Transporte y Comunicaciones, María Jara, y otras autoridades conocieron la novedosa propuesta.

ABB abre el mercado de la recarga de autos eléctricos desde los hogares en Perú con la presentación del “EV LUNIC”, el cargador compacto, rentable, con potencia de 3-22KW que funciona con corriente alterna (AC) y de fácil montaje, ya que solo requiere una mínima modificación de la instalación doméstica.

“Se estima que en el mundo, el 90% de vehículos eléctricos se cargarán en los domicilios”, aseguró el Ing. Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB, quien – durante la exhibición en ElectroTransporte 2019 – explicó que atenderán esta tendencia mundial con este dispositivo de carga lenta que cuesta hasta 30 veces menos de la inversión de una electrolinera de carga rápida, por lo que es más accesible a los usuarios.

Indicó que el tiempo que le toma al “EV LUNIC” abastecer un vehículo eléctrico es de entre 4 a 6 horas, frente a las casi 20 horas que requieren otros dispositivos de carga lenta. “Podemos cargar nuestro auto
mientras dormimos o trabajamos”, complementó.

La movilidad eléctrica a domicilio
 
Tiene la apariencia de un pequeño tablero eléctrico de 50 x 25 cm aproximadamente, una carcasa robusta para todo tipo de clima (lo que permite su instalación en interiores y exteriores con techo) y un cable con conector compatible con los modelos de autos que posean estándar europeo (tipo 2), como los BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Hyundai, Kia,Nissan, BYD, Mitsubishi Motors, entre otros.

Además, es un equipo práctico, de fácil uso y con altos estándares de seguridad.

“Puede ser utilizado por personas sin entrenamiento. Si el usuario hiciera contacto directo con el conector, el equipo no trasmitira corriente eléctrica, pues el mecanismo interno del “EV LUNIC” debe reconocer antes que la entrada ha sido enchufada y la computadora interna del vehículo ha activado la opción de carga. Si no se cumplen estos filtros de seguridad, el cargador permanecerá en stand-by”, aseguró el Guerrero.
 
Destacó que el EV LUNIC es altamente fiable debido a que prioriza la distribución de energía en un hogar. “El cargador toma la energía disponible sin restar la energía que utilizan otros electrodomésticos
del hogar. Evita bajas de energía”, manifestó.

Masificación
 
En ElectroTransporte 2019, ABB en Perú exhibió también la electrolinera de carga rápida “Terra 53” y participó en el panel ‘Tarifas eléctricas e infraestructura para la electromovilidad’, junto a Osinergmin y el Grupo Distriluz.

El expositor fue el Ing. Edwin Zorrilla, Sales Manager Electrification Business de ABB en Perú, quien explicó que “la infraestructura de carga no solo debe soportar el despliegue de la movilidad eléctrica, sino que debe ayudarla a hacerla más competitiva y segmentarla. Los usuarios podrán cargar sus vehículos desde sus casas (carga lenta), pero los centros comerciales, por ejemplo, tendrán la oportunidad de generar competencia, pues al comprar la energía como cliente libre, pueden ofrecer recargas a los usuarios a precio menor que las tarifas domiciliarias”.

ABB posee dos series adicionales del “EV LUNIC” dirigido a espacios públicos, como estacionamientos de empresas, condominios y centros comerciales:

  • Un cargador ‘maestro’ que se conecta hasta con 15 cargadores ‘esclavos’ para controlar equitativamente la energía que utilizan.
  • Un cargador ‘maestro’ que, además de conectar hasta 15 cargadores, posee una pantalla digital integrada que muestra detalles del consumo.