Historias: Apuesta por las renovables

Electro Sur Este, en su sede principal, ubicada en la ciudad de Cusco, cuenta con una planta de generación de energía fotovoltaica de 150 kW. Interconectada a la red eléctrica, cumple con el propósito de promover la producción de energía limpia y enfrentar el cambio climático.

En pleno siglo XXI es insostenible el sistema energético que hemos mantenido hasta ahora. Todoslos pasos que en adelante demos hacia el autoconsumo serán hitos que nos llevarán hacia un sistema sostenible, respetuoso y más justo con nuestro mundo. Y Electro Sur Este lo comprendió hace nueve años.

El 9 de marzo del 2010, el gobierno japonés otorgó al Perú una donación, como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países, para construir una planta de generación de energía fotovoltaica de 150 kW en la sede central de la empresa en el Cusco.

Su instalación y puesta en operación se realizó entre julio de 2011 y el 30 de setiembre de 2012. Los paneles solares se ubicaron en la zona del estacionamiento y en la parte posterior de la edificación. De esta manera, absorben energía solar y techan el estacionamiento sin disminuir el espacio disponible, creando un ambiente arquitectónicamente funcional.

Además, se construyó una caseta de equipamiento para albergar los equipos transformadores. El personal de Electro Sur Este fue capacitado en la operación y mantenimiento del sistema. En setiembre de 2013 se inició la operación inyectando energía a la red de media tensión (10.5Kv). Hasta abril del 2019 ha aportado al sistema 1,238,885.20 kWh.

LA EMPRESA
La concesión de Electro Sur Este comprende las regiones de Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre, en la región de Ayacucho. Las operaciones se soportan en la compra de energía del SEIN mediante contratos de suministro con Egemsa, Electroperú, Enersur y la hidroeléctrica de Langui, más la generación propia (hidráulica y térmica).