Entrevista: Integridad, calidad y precios competitivos para los sectores Minería y Energía

Xavier Vallejos, general manager de MAN, Primeserv Perú, destaca que el objetivo para este año es demostrar que su portafolio de productos puede satisfacer todas las necesidades energéticas de la minería peruana.

¿Qué servicios y productos ofrece MAN?

Como servicios tenemos un equipo de aproximadamente 10 técnicos, entre eléctricos y mecánicos, con una experiencia promedio de entre 15 y 25 años. Hay, además, una gran variedad de productos. La empresa fabrica motores de cuatro tiempos, high speed y medium speed desde 450 kW hasta motores de dos tiempos, con capacidades de hasta 82.440 kW, las que ofrecen una gran confiabilidad en el abastecimiento de energía.

Ahora estamos implementando un taller en el Callao, una importante inversión en equipos de alta gama, especializada en la rectificación de todos los componentes de los motores y, también, para las turbinas, con una balanceadora de turbos que nos ayudará a ser más rentables y, sobre todo, más competitivos en el mercado peruano. Sin olvidar la compra de rectificadoras de camisas de cilindro y de válvulas. Estas implementaciones, con la experiencia de los técnicos, va a ser un plus para todos los clientes.

¿Cuáles son sus principales clientes en el Perú?

Entre nuestros principales clientes tenemos a las empresas pesqueras Copeinca, Tasa, Hayduk y Pesquera Diamante. Además de la Marina de Guerra del Perú. En el área naviera, tenemos a Naviera Transoceánica y Transgas. En el área de energía tenemos a VPTM Iquitos, con una planta de energía de 70 megavatios, a los que justamente estamos apoyando en mantenimientos.

Estos motores tienen un nuevo sistema common rail que ayuda, sobre todo, en el ahorro de combustible.

¿Cuáles son sus planes para el 2019?

Mejorar el servicio de posventa y hacernos conocidos en el área minera. Tenemos previsto participar en Perumin con la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú).

¿Por qué realizan este esfuerzo para ser reconocidos en el sector minero del Perú?

El portafolio de motores de MAN calza perfectamente dentro de los requerimientos de las mineras. Para una minera alejada de la línea de transmisión, nuestro portafolio le ofrece un motor a 100% gas natural, como el motor 20V 35/44G de 10,3 MW, o versiones superiores, de acuerdo al requerimiento se puede crear opciones con ciclos combinados, con una confiabilidad y disponibilidad bastante alta. Así también tenemos otras opciones donde los motores pueden funcionar con dos combustibles (dual fuel).

Adicional a eso, tenemos el respaldo de una empresa de más de 150 años de servicio, y el respaldo de la de postventa que viene desde Alemania y Dinamarca para el Perú. Tenemos altos estándares de calidad. Con una app podemos conectarnos con los expertos de Alemania y tener una asesoría eficiente. Garantizamos un servicio de suministro de energía confiable y continua para las operaciones mineras.

Entonces, ahora vamos a introducirnos un poco y enfocarnos en esta área.

Algo que es importante destacar: los precios en los repuestos. El servicio de posventa en repuestos, en relación a otras marcas, son bastante convenientes. Repuestos originales, de fabricación alemana, a buen precio

¿Cómo pueden ofrecer, al mismo tiempo, calidad y mejores precios?

Somos los representantes oficiales de la marca MAN en Perú. Dentro de nuestras políticas corporativas está la integridad. Somos muy transparentes en nuestros servicios a los clientes. MAN Alemania tiene como política mantener, en la medida de lo posible, los precios de fábrica para cualquier lugar del mundo. En la factoría de Alemania se estandarizará toda la calidad de servicios. Todo es MAN, desde un tornillo hasta una turbina gigante, y se optimiza costos teniendo calidad. Así logramos confiabilidad en los motores y que los clientes crean en nuestros productos.