Moquegua ahora propone que las empresas eléctricas paguen un impuesto adicional de 10% sobre las utilidades

En medio de las protestas contra el proyecto minero de Quellaveco, y el pedido de mayor generación de trabajo local, ahora surge el pedido frente a las eléctricas.

A inicios de año el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas dijo que las empresas mineras deberían pagar un 10% adicional sobre las utilidades que perciben.

Y aunque hasta el momento no se ha concretado en un proyecto de ley, lo llevará al debate para la propuesta de iniciativa de Ley General de Minería que tiene la Mancomunidad del Sur, con los otros gobernadores regionales.

Sin embargo, la propuesta no solo considera que debe aplicarse a la minería, sino a las empresas eléctricas, así lo expresa el gobernador moqueguano.

“Las empresas eléctricas deben dejar los recursos adicionales a la región donde laboran”, expresó.

De esta manera, espera que la propuesta sea tratada próximamente, tras el debate de la norma que plantea un cambio en la ley minera.

Las empresas eléctricas están sujetas a la aplicación de Impuesto a la Renta sobre el 29.5% y una carga adicional de 5% a la distribución de beneficios a accionistas. Por otro lado, en el caso de inversiones las empresas pueden acceder al régimen de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Otras propuestas

Cabe indican que, en el Congreso se formuló una propuesta para destinar a los gobiernos subnacionales el 50% de lo declarado por Impuesto a la Renta (IR) de todas las empresas de generación de energía eléctrica, excepto cuando los concesionarios utilicen el agua para dicha generación (porque estos ya pagan canon).

Respecto al tema eléctrico, solo considera que “las empresas deben aportar más a la región donde están presentes”, haciendo referencia al desarrollo de generación eléctrica solar en Moquegua, por parte del Grupo Enel.

La Central Solar fotovoltaica Rubí, considerada la más grande del Perú con más de medio millón de paneles fotovoltaicos tiene una capacidad de producción de 144.48 megavatios (MW) de potencia efectiva. La planta está ubicada en el distrito de Moquegua.

Ver más: Gestión