Entrevista: Hay mucho por hacer

El gerente general en Villaverde Consultores & Inversiones S.A.C., Walter Espinoza Villaverde, tiene una visión realista del mercado de GLP. Espinoza cree que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República impedirá tomar medidas que solucionen los graves problemas existentes.

Las distorsiones del precio del GLP continúan, pero ahora en un sentido distinto. ¿Qué es lo que viene ocurriendo con el precio del GLP y cuáles son sus consecuencias?

Desde enero del 2016, por el incremento internacional del crudo y de los derivados del petróleo, como el propano, el precio interno del GLP se incrementó y se activó el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC) y se generó una compensación que viene a ser, en la práctica, un subsidio que en el 2017 le costó al Estado peruano 320 millones de soles; y en el 2018, 300 millones. Se supone que cuando baja el precio los compradores deberían aportar con un pequeño sobreprecio para cubrir el subsidio; pero, al darse la diferencia que ahora el GLP granel es más barato que el GLP envasado, muchas empresas, por buscar el precio más barato, compran el GLP granel y lo utilizan como GLP envasado, y el Estado deja de recuperar el subsidio. Se calcula que más del 30% de las empresas envasadora vienen haciendo esto y nadie los controla.

¿Cuáles son las alternativas para corregir la distorsión del precio del GLP?

La verdad que con el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso no hay mucho por hacer. Se ha dejado perder millones porque con este subsidio también son beneficiadas las clases altas y medias de Lima y de las capitales del Perú. Además, los subsidios se cruzan porque la clase E ya tiene subsidio con el cupón de S/.16.00 que se les entrega y que se puede ampliar.

Además, el gremio conformado por las grandes envasadoras, que tienen políticas corporativas muy claras, que al principio estaban de acuerdo con retirar al GLP del FEPC, ahora han cambiado de discurso y se han dado por vencido: proponen que el GLP granel también tenga subsidio, lo que significa más perdida para el Estado y beneficiar al GLP en vez de apuntalar al GNV.

El mercado del GLP automotor seguirá creciendo a costa de la falta de promoción del GNV.

El problema es político. Desde el 2010 se abandonó la promoción al GNV, producto que producimos y que tenemos para los próximos 40 años. No hay ningún interés de promocionarlo. De todas las instituciones que he podido visitar, a nivel técnico todos están de acuerdo; pero, a nivel de los ministros, no lo entienden y sus prioridades están en otro lado. En dos años se inaugura la Refinería Talara y la prioridad será recuperar el máximo de esa inversión y el GNV es un producto sustituto que tiene el 7% del mercado pero podría crecer fácilmente al 25% con el apoyo del Estado, y esta no existe.

¿Qué medidas debe tomarse para que este incremento se dé de una manera ordenada y segura? ¿Qué alternativas de inversión ofrece el GLP al mercado automotor?

El GLP automotor ha crecido en todos los departamentos del Perú. Por su versatilidad para poder llegar a cualquier parte, a diferencia del GNV que para ser económico tiene que llegar por ducto, el crecimiento ha sido espectacular. Al cierre del 2018 son 1,225 estaciones de GLP a nivel nacional frente a los 320 que tiene el GNV.

Con muchas dificultades se viene el GNL. Respecto al GLP va a seguir creciendo y el sector de mototaxi lo viene utilizando, y no hay una entidad del Estado que vea su utilización porque son aprox. 80,000 unidades que tienen con GLP y en el mercado existen más de 500 mil mototaxis.

¿Cuál es el futuro de este sector? Usted ha referido que muy pronto empezaremos a ver estaciones afiliadas a los grandes distribuidores de GLP.

Se viene estudiando la participación de una marca para estaciones de GLP. Sería muy interesante por los beneficios que le podría generar a este mercado, pero ya existe un jugador que viene creciendo lento pero muy seguro.

Sus ventas son muy altas en las estaciones que viene manejando, pero tiene la logística y los sistemas que le permiten tener market’s específicos para este sector del mercado, con regalos para la casa. Es interesante porque los choferes pueden llevarse productos del hogar acumulando puntos en cualquiera de sus estaciones y los productos son muy útiles y están al alcance de todos con los puntos acumulados.