¿Es el Perú una plaza atractiva para la inversión en energía renovable?

Como parte del 17° Congreso de Energía, ejecutivos y expertos de Enel, la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Grenergy Renovables y Sami Energy, entre otros, se juntan para exponer las proyecciones y novedades de la energía renovable en el país. 

Además de la hidroeléctrica, las fuentes de energía renovable como la solar y la eólica presentan un enorme potencial. El contexto de diversificación de la matriz energética, seguridad de suministro y sostenibilidad hacen necesario su impulso; en teoría, esto debería ser un sólido argumento para facilitar su mayor desarrollo. Hoy, sin embargo, estas energías tienen al frente barreras que hacen difícil su mayor aprovechamiento. 

El actual marco regulatorio es uno de ellos. Uno de los debates al respecto es el de otorgarles potencia firme a las energías solar y eólica para que compitan en igual de condiciones. Es justamente uno de los temas que estaría revisando la actual comisión multisectorial encabezada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

¿Cuál es potencial de las energías renovables, su actual consumo y los actuales proyectos? ¿Qué ajustes se deben realizar en el marco regulatorio para darle impulso a estas fuentes de energía? ¿Es el mercado peruano una plaza atractiva de inversiones en esta materia?  Son muchas las preguntas que están en el tintero. 

Para responderlas, los expertos Brendan Oviedo Doyle, Presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR); Pedro Gamio Aita, Exviceministro de Energía y consultor; Eugenio Calderón López, Gerente Energías Renovables de Enel; y Úrsula Vanessa Ferrari, Responsable de Desarrollo de Negocios de Grenergy Renovables, se reunirán en el 17° Congreso de Energía, en una mesa moderada por José Estela Ramírez, Gerente General de Sami Energy. 

El Congreso de Energía: Peruvian Energy Summit reunirá a los agentes del mercado eléctrico e hidrocarburos para estudiar los temas en agenda del sector con la finalidad de generar aportes y consensos que puedan ser implementadas por el Gobierno; además, es una importante plataforma de relacionamiento y negocios. La cita es este miércoles 28 de agosto en el hotel Hilton Garden Inn., en Chacarilla, Santiago de Surco. Más información: https://congresoenergiaperu.com