El portafolio de proyectos eólicos más grande de Colombia de 648 MW será comprada por AES Colombia después de la revisión de DNV GL

El conjunto de 5 parques eólicos cubrirá más del 40% de la meta de energías renovables del país para 2022.

Bogotá, agosto de 2019.- DNV GL, el organismo independiente de asesoría y certificación energética más grande del mundo, anunció que actuó como asesor técnico de la compañía energética AES Colombia durante la compra planificada de la cartera de proyectos de energía eólica Jemeiwaa Kai. DNV GL realizó un análisis independiente de los parques eólicos de La Guajira y del sistema de generación de energía.

Actualmente propiedad de Colwind SA, el complejo Jemeiwaa Kai consta de 5 parques eólicos: Apotolorru, Carrizal, Casa Eléctrica, Irraipa y Jotomana. Los cinco parques eólicos tienen una potencia combinada de casi 650 megavatios (MW). Actualmente en fase de desarrollo, los parques son candidatos para participar en la próxima ronda de subastas de energía de Colombia.

A día de hoy, Colombia se está preparando para su segunda subasta de energía renovable, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año. En la primera ronda, celebrada en febrero, no se adjudicaron proyectos, ya que no podían cumplir con los indicadores establecidos por las autoridades. Las autoridades colombianas han propuesto un nuevo modelo para la segunda ronda que presenta siete cambios. Estos cambios incluyen un plazo de contrato de PPA de 12 años, estableciendo bloques por hora para los PPA en lugar de la producción anual y cambiando la capacidad mínima para proyectos de 10 MW a 5 MW. Esta subasta es un componente clave en los esfuerzos para lograr el objetivo de Colombia de 1.500 MW de fuentes de energía renovables no convencionales para 2022.

“Este será el proyecto eólico más grande del país, lo que nos convertirá en el líder en generación de energía renovable en los próximos años. Nuestro objetivo es desarrollar, en Colombia, la cartera más competitiva y sostenible en todo el sector energético «, dice Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.

La metodología utilizada por DNV GL para evaluar la generación de energía de los proyectos de parques eólicos se considera un punto de referencia mundial. Los expertos de DNV GL ayudaron a AES Colombia a analizar el potencial de energía eólica de los proyectos y a evaluar el rendimiento y la producción de varios fabricantes y modelos de turbinas eólicas. Todos los datos de viento analizados se procesaron y validaron de acuerdo con los estándares estipulados en el proceso de control de calidad de DNV GL. Para modelar el flujo del viento, el equipo de DNV GL utilizó Virtual Met Data (VMD). DNV GL tiene un mapa de viento de mesoescala para la región de La Guajira con una resolución de 2 kilómetros, que ha servido como guía y apoyo para este y otros proyectos en el área.

“Esta transacción es otro ejemplo del atractivo del mercado eólico colombiano que ha estado creciendo en los últimos años. El soporte técnico que DNV GL brinda a AES Colombia en su desarrollo y compra de proyectos de parques eólicos es la base sólida necesaria para invertir en mercados emergentes, incluidos México, República Dominicana, Panamá, Chile y, en este caso, Colombia. También fortalece la presencia y el reconocimiento local de ambas compañías en un país que está en el radar de todos los actores del sector eléctrico en general y en la industria de las energías renovables en particular «, dijo Andreas Schröter Executive Vice President Advisory.

Los organismos gubernamentales, incluidos MinMinas, UPME y CNO, están firmemente comprometidos a aumentar la capacidad instalada de energía renovable en Colombia.