Petrobras apunta a vender unidades termoeléctricas en la bolsa

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, podría crear una nueva filial para agrupar sus activos de generación termoeléctrica y privatizar la unidad a través de una oferta pública inicial, informó la prensa local esta semana.

La estrategia de salida a bolsa estaría en línea con la opinión del presidente ejecutivo, Roberto Castello Branco, de que «el mercado de capitales es la forma más saludable de llevar a cabo privatizaciones», según lo expresado en una conferencia de prensa reciente, refiriéndose a la venta del distribuidor de combustible de la compañía, BR Distribuidora, a través de dos ofertas de acciones en la bolsa de valores B3 de Brasil.

Actualmente, Petrobras participa en un programa de venta de activos que se espera aumente el flujo de caja, reduzca su deuda neta y libere fondos para inversiones en áreas más estratégicas, como la exploración y producción presalinas.

En otro esfuerzo por ser más competitivos, Petrobras anunció el lunes que comenzará a ajustar sus precios de GLP en línea con los precios internacionales y no en momentos establecidos. Como resultado, la compañía hará con los precios del gas lo que ha estado haciendo en los últimos meses con otros combustibles, como el diésel, en un intento de implementar más medidas favorables al mercado. Castello Branco dijo recientemente que la intención de la empresa en los próximos años es alcanzar a sus pares.

Petrobras está vendiendo también refinerías, la filial de GLP Liquigas y campos terrestres y de aguas someras. Los analistas señalan que la compañía podría beneficiarse de ser más liviana en cuanto a activos y lograr mayor rentabilidad en tiempos de precios estables o altos para el petróleo. Sin embargo, creen que la empresa debe ser cuidadosa en este sentido.

«Recalcamos que en un momento futuro de mayor volatilidad de los commodities, las empresas petroleras con una cartera más diversificada a mitad de camino tendrán más ventajas competitivas con un modelo más integrado ya que los ingresos de otros segmentos pueden mantener la rentabilidad cuando los ciclos de los commodities son bajos», dijeron analistas de BB Investimentos.

BNamericas da un vistazo a las centrales termoeléctricas de Petrobras:

TermoCeará: en el estado de Ceará, 220MW de capacidad. Está dedicada a la generación de energía independiente.

Bahía I: en el estado de Bahía, 32MW.

Rômulo Almeida: en el estado de Bahía, 138MW.

Celso Furtado: en el estado de Bahía, 186MW.

Jesus Soares Pereira: en el estado de Rio Grande do Norte, 323MW.

Aureliano Chaves: En el estado de Minas Gerais, 226MW.

Juiz de Fora: en el estado de Minas Gerais, 87MW.

Luís Carlos Prestes: en el estado de Mato Grosso do Sul, 386MW.

Mário Lago: en el estado de Río de Janeiro, 923MW.

Governador Leonel Brizola: en el estado de Río de Janeiro, 1.058MW. Es la termoeléctrica más grande de Petrobras.

Barbosa Lima Sobrinho: en el estado de Río de Janeiro, 386MW.

Piratininga: en el estado de São Paulo, 190MW.

Fernando Gasparian: en el estado de São Paulo, 386MW.

Sepé Tiaraju: en el estado de Rio Grande do Sul, 249MW.

Tambaqui: en el estado de Amazonas, 156MW.

Jaraqui: en el estado de Amazonas, 157MW.

Arembepe: en el estado de Bahía, 150MW.

Muricy: en el estado de Bahía, 147MW.

Baixada Fluminense: en el estado de Río de Janeiro, 530MW.

Euzébio Rocha: en el estado de São Paulo, 219MW (ciclo combinado).

Ver más: bnamericas