PROCETRADI: El Perú debe adaptarse a la ola mundial de la transformación digital

Will Medina, gerente general de PROCETRADI, destaca que el propósito de su empresa es contribuir con el desarrollo tecnológico del país y de la región.

¿Cuáles han sido los logros alcanzados en la segunda edición del Smart Metering Summit Perú?
Posicionar la presencia de Procetradi y Aclara como actores importantes en la transformación tecnológica que tendrá el sector eléctrico, en especial para las empresas del sector de distribución eléctrica. Asimismo, otro de los principales objetivos fue transmitir conocimiento a nuestros clientes a través de la exposición de experiencias de otros países en aplicaciones de tecnologías de smart grid y smart metering, que permitan que en el Perú la curva de aprendizaje de adopción sea más corta y efectiva.

¿Cuál es la importancia de su asociación con Aclara Technologies?
Radica en que estamos presentando una de las mejores alternativas tecnológicas en sistemas de medición inteligente proveniente de Aclara Technologies y una de las empresas peruanas con mejor capacidad para adaptación tecnológica, hecho que, como Procetradi, lo hemos demostrado en diferentes áreas de desarrollo como en SCADA/ADMS, automatización de subestaciones, ICCP, entre otras áreas en donde creemos que somos un actor importante en el país.

¿Cuál es la perspectiva de desarrollo que tiene la medición inteligente en nuestro país?
Es parte de la ola mundial de transformación digital y al Perú le tocará adoptarla, según mi opinión, mejor más temprano que tarde, porque la pregunta no es si vendrá sino cómo hacemos para que la adopción genere mayor valor tanto para los ciudadanos (el usuario final) como para las empresas eléctricas. Ambos jugarán un rol importantísimo.
El valor será reflejado en una mejora significativa de muchos servicios, desde mejoras en la calidad de servicio, hasta menores costos de distribución que deberían redundar en beneficio del ciudadano.

¿Qué productos y servicios especializados ofrece Procetradi al mercado peruano?
Nuestro propósito es contribuir con el desarrollo tecnológico del país y de la región. En esa línea, nuestra cualidad distintiva es la capacidad para adoptar tecnologías operacionales (OT) y aplicarlas a necesidades locales con un desempeño de clase mundial. Nos gustan los desafíos y en ese camino nos hemos especializado en un portafolio de soluciones OT que permiten a las empresas ser más eficientes operacionalmente. Estas son, por ejemplo, sistemas SCADA/OMS/DMS, sistemas de medición inteligente, sistemas de automatización de distribución, sistemas y gestión de comunicaciones, dispositivos electrónicos inteligentes, entre otros.
Estas soluciones no solo están orientadas al sector eléctrico, sino también al sector hídrico, de gas y minería.

Smart Metering Summit Perú

El evento “Smart Metering Summit Perú” se realizó por segundo año consecutivo el 11 y 12 de abril. Organizado por Procetradi y su partner Aclara Technologies, este evento contó con la presencia de más de cien ejecutivos del sector, 16 expositores extranjeros, nueve charlas técnicas, siete charlas de experiencias, un panel internacional, un trade show de las tecnologías TWACS & RPMA y una prueba de concepto RPMA.