PetroTal anuncia resultados actualizados de sus operaciones

A la fecha la compañía ha sobrepasado las expectativas de producción y llegado a producir 5,000 barriles por día a fines del primer semestre del año.

PetroTal, empresa petrolera liderada por peruanos que opera el Lote 95 ubicado en Bretaña, distrito de Puinahua en la provincia de Requena, Loreto, se complace en anunciar sus resultados operativos al primer semestre de 2019.

PetroTal ha obtenido un logro remarcable, registrando a partir de junio pasado una producción diaria de más de 5,000 barriles de crudo limpio, con muy bajo azufre y metales pesados, en el Lote 95, cumpliendo las expectativas iniciales de producción para los primeros 6 meses del presente año, como resultado de un extraordinario desempeño de todos su trabajadores, gran parte de ellos son trabajadores locales del Puinahua.

Por otro lado, ante el surgimiento de protestas sociales en comunidades locales en sus áreas de influencia en la región Loreto, debido a una serie de demandas desatendidas por el Estado en los últimos tiempos, la compañía informa que se solidariza con el clamor de estas poblaciones, especialmente en el canal de Puinahua, por obtener mayores recursos del canon generado en la región por la industria del petróleo y lidera los esfuerzos para capacitar a autoridades y funcionarios locales para una mejor administración y ejecución de los recursos provenientes del canon petrolero, en beneficio de Puinahua, Loreto y el Perú.

Al respecto, PetroTal ha contratado los servicios de una empresa consultora que estará impartiendo capacitación a las poblaciones del canal de Puinahua, con la finalidad que estas puedan llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible que les permita crear negocios propios y mejorar significativamente sus economías en los próximos años, sin depender de la empresa petrolera.

PetroTal informa también sobre los avances en el desarrollo de programas sociales enfocados en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del canal de Puinahua, así como de proyectos de desarrollo sostenible que les permitan a estas poblaciones iniciar y mantener importantes emprendimientos propios, basados en sus potencialidades y ventajas competitivas, que en el largo plazo no dependan de la actividad petrolera.

Entre los principales proyectos sociales de PetroTal en sus áreas de influencia, además de la capacitación a las poblaciones sobre la importancia de la correcta distribución y ejecución del canon petrolero que estas deben recibir como resultado de la mayor producción de crudo en el Lote 95 y en toda la región, se tiene también, a solicitud de los habitantes de Bretaña, la iniciativa de la empresa de desviar el cauce fluvial al sur del canal de Puinahua, para evitar que el poblado sea inundado permanentemente por las aguas del río Ucayali, aislándolo y obligando a los pobladores a nuevamente abandonar sus hogares. Actualmente PetroTal ha contratado una firma que está llevando a cabo estudios técnicos para luego, con el apoyo del Gobierno Central, emprender en el más breve tiempo este crucial proyecto.

Del mismo modo, PetroTal se encuentra avanzando consistentemente en el proyecto de construcción del nuevo muelle-embarcadero de Bretaña, a un costo estimado de US$ 500 Mil, con el que se dará una gran solución al problema que hoy existe con embarque y desembarque de pasajeros y carga en dicha locación. Se estima que dicho proyecto se culmine en diciembre del presente año.

Otros proyectos sociales del Gobierno Central y apoyados por PetroTal, avanzan también a paso seguro, como es el caso de la electrificación rural fotovoltaica para Bretaña, el saneamiento de agua en dicho poblado, el establecimiento de un Cunamás para apoyar a la niñez y a las madres trabajadoras, la instalación del Tambo para realizar una serie de trámites y pagos a través del Banco de la Nación.

Encuanto al empleo de pobladores locales del canal de Puinahua, en el mes de junio fueron 40, sumando un total de 402 trabajadores del área contratados hasta junio de 2019, así como las compras de productos de panllevar a distintos comerciantes en Bretaña por un monto acumulado de S/ 63,889 al primer semestre del presente año.