Inician diálogo para instalación de gas natural domiciliario en Puno y Juliaca

Tarifa de gas natural tendrá que ser aprobado por Osinergmin. Proyecto permitirá que usuarios ahorren hasta 20% en dicho servicio.

En marcha se encuentran las conversaciones para la ejecución del proyecto “Masificación del Uso de Gas Natural” para la zona centro y sur del país. Este martes, personal de la Agencia de Promoción de la ProInversión Privada (ProInversión) llegó a la ciudad de Puno para informar a las autoridades sobre este nuevo servicio que se ofrecerá en los próximos años.

Gustavo Ibargüen, director del Portafolio de Proyectos de ProInversión, informó que buscan impulsar el uso de energía limpia y más económica. Además, se realizará entrega de gas natural domiciliario beneficioso para el medio ambiente.

En la reunión informativa explicaron sobre el ahorro económicoque obtendrán los usuarios.

“Si se conectan al gas natural, ahorrarán aproximadamente 20% comparado con el precio del combustible sustituto (GLP)”, indicó Ibargüen.

También se informó que las conexiones serán financiadas a través de FISE, un fondo que permite que personas de sectores vulnerables -zonas rurales y urbanas- logren acceder al uso de gas natural.

En tanto, la tarifa del gas natural estará en manos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Personal de ProInversión señaló que se cuidará los intereses de los usuarios.

INSTALACIÓN DE GAS

Se solicitó apoyo a las autoridades de Puno para que permitan facilitar la emisión de licencias y permisos correspondientes para la construcción de la infraestructura para la instalación de gas natural. Estas obras permitirán que a través de redes externas, tuberías de conexión, redes internas entre otros hagan llegar el recurso natural a viviendas, estaciones de servicios (grifos), comercios e industrias.

La iniciativa del uso de gas natural del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pretende instaurarse en las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali. Se estima beneficiar a 113 mil familias en el Perú.

Este miércoles la reunión informativa se replicará en Juliacadonde se dará detalles del proceso y los componentes técnicos del proyecto.

Ver más: La República