Empresas eléctricas sin EIA podrán tener tres años para adecuarse a normativa ambiental vigente

El Minem publicó el nuevo reglamento para la protección ambiental en las actividades electrícas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el nuevo reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas. Así, el ministerio detalló que la elaboración de esta norma requirió un trabajo de tres años que incluyó procesos participativos con los diferentes actores del sector electricidad.

El reglamento fue elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAEE) del Minem, y busca “adecuar la normativa ambiental vigente, así como promover y regular la gestión ambiental de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con la finalidad de prevenir, minimizar, rehabilitar y/o compensar los impactos negativos y enfocando la gestión en un marco de desarrollo sostenible”, según explicó el ministerio a través de un comunicado.

Así, el Minem resaltó que el nuevo reglamento permitirá una adecuada protección ambiental a las actividades eléctricas, una menor predictibilidad de los procedimientos, reducción en tiempo y costos, así como reglas más claras para la promoción de la inversión. El antiguo reglamento fue aprobado en 1994 y había quedado desactualizado frente los cambios normativos en la legislación ambiental vigente, los avances tecnológicos de los últimos 25 años y la creación de nuevas autoridades ambientales.

En ese sentido, uno de los puntos importantes que introduce la norma es el Plan Ambiental Detallado (PAD), el cual es un nuevo instrumento de gestión ambiental que “contempla un plazo excepcional de 3 años (previo acogimiento) para que las actividades eléctricas que no cuentan con certificación ambiental, o que hayan realizado modificaciones sin contar con la viabilidad ambiental otorgada por la autoridad competente, se adecúen al nuevo marco ambiental”, detalló el Minem.

Así, la empresa que pretenda acogerse al PAD deberá comunicar al DGAEE esta decisión, así como información y fotografías de los componentes construidos. Esta entrega se debe realizar dentro de un plazo de 90 días hábiles, contando a partir de la entrada en vigencia del nuevo reglamento. La respuesta del Minem deberá ser en un plazo máximo de 30 días.

Por otro lado, el nuevo reglamento también considera la clasificación anticipada de proyectos, mediante la cual el titular podrá saber a qué categoría corresponde su proyecto para la elaboración de los estudios ambientales. Así, no habrá necesidad de disponer de un procedimiento previo de clasificación.

Ver más: Semana Económica