La producción de petróleo de Libia podría duplicarse en 5 años

A pesar de las frecuentes interrupciones en los campos petroleros y ahora un conflicto abierto entre el gobierno reconocido por la ONU y el LNA del este, la producción de petróleo de Libia podría duplicarse a 2 millones de bpd para 2023, escribió en un informe reciente el analista de IHS Markit Fotios Katsoulas.

En este momento, la producción del país norteafricano está rondando la marca de 1 millón de bpd, lo que es en sí mismo un logro dada la difícil situación de seguridad y el riesgo constante de otro corte de campo o bloqueo de tuberías como se ha visto en el pasado desde que el Ejército Nacional de Libia tomó el control de las infraestructuras de exportación, expulsando a la Guardia de Instalaciones Petroleras. Desde entonces, las dos facciones se han enfrentado varias veces en los puertos petroleros.

Además, ha habido bloqueos en los ductos por parte de lugareños descontentos y otras facciones militares, que también han llevado a cortes en el campo, el más largo de los cuales duró tres meses a principios de este año y afectó a un tercio de la producción, bombeada en el campo más grande de Libia, Sharara.

A pesar de todo esto y la continua preocupación por la situación de seguridad en el país inquieto, Katsoulas de IHS Markit señaló que las exportaciones de Libia en realidad aumentaron durante el segundo trimestre del año, alcanzando un promedio de 960,000 bpd entre abril y mediados de junio. Esto es 40 por ciento más alto que la tasa promedio de exportación para el primer trimestre del año cuando Sharara estaba fuera de línea.

Esto parece sorprendente, por decir lo menos, especialmente a la luz de la otra preocupación principal en los mercados petroleros: la demanda se está debilitando y continuará debilitándose durante el resto del año y más allá. Libia no parece preocupada por esto. Lo que le preocupa, al menos según las declaraciones del jefe de su Corporación Nacional de Petróleo, es el peligro de una interrupción de la producción.

En mayo, Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates, dijo: «La situación de seguridad se está deteriorando y con Libia saltando de una crisis a otra, las condiciones son cada vez más propicias para un choque de suministro».

Ver más: WOERD ENERGY TRADE