Concesiones de distribución de gas podrán comprar negocio en marcha de comercializadoras

El ministro Francisco Ísmodes asegura que se respetarán contratos de comercializadoras. Limagas Natural señala que se crearía barrera burocrática, por lo que acudirán al Indecopi.

Por un lado, el titular del Minem, Francisco Ísmodes, reveló a Gestión que –ante la preocupación de las comercializadoras– ese ministerio está modificando la normativa de tal forma que las mencionadas concesiones puedan comprar como un negocio en marcha las redes que instalen las comercializadoras de GNC y GNL.

Por otro lado, Limagas Natural, que comercializa esos productos en ductos virtuales (camiones cisterna) en Chimbote, Arequipa y zonas de Ica, señaló a este diario que si el Minem persiste con su propuesta de norma y las obliga a retirarse de las áreas concesionadas de distribución del gas natural, ellos acudirán al Poder Judicial y al Indecopi para defender las reglas de juego con que las que opera el mercado de ductos virtuales.

El ministro Ísmodes afirmó que el espacio para el negocio de las referidas comercializadoras existe, “porque podrían invertir en redes de ductos, y en el momento que el concesionario siga avanzando en su masificación, y llegue a ese espacio (donde hoy operan los ductos virtuales), el concesionario podría tomar la decisión de adquirir estas redes, pero como negocio en marcha”.

Explicó que su sector está modificando la norma en ese sentido, pues, hasta ahora, permitía que el concesionario adquiriera las redes de gas que instalen otras empresas en un área de concesión, pero solo como activos, y no como un negocio en marcha.

Además, Ísmodes indicó que, en la norma prepublicada que busca dar exclusividad en la venta del gas a las concesionarias, los contratos que ya existen entre las comercializadoras de GNC y GNC y sus clientes (industrias en las concesiones del norte y el sur, a cargo de Quavii y Naturgy), se van a respetar, hasta su culminación.

Limagasn atural

Por su parte, Ricardo Yépez, gerente legal de Limagas Natural, señaló que, de aprobarse el proyecto de decreto supremo del Minem, la empresa evaluará adoptar acciones legales, porque consideran que atenta contra artículos de la Constitución que consagran la libre competencia y prohíben las normas que generan monopolios legales.

Además, indica, acudirían ante el Indecopi, por considerar que se crearía una barrera burocrática de acceso al mercado, en el cual además operan desde antes que se otorgaran las concesiones antes mencionadas.

“Como está planteada la norma, tendríamos que pedirle permiso a nuestro competidor (la concesionaria) para poder comercializar, y eso sería una barrera burocrática”, indica.

Fuente: Gestión (versión impresa)