Cálidda invertirá en más de 1,400 km de redes de conexión a gas este año

Empresa busca tener cubierto el 80% de la ciudad de Lima, y avanzan en conexiones al norte y este de la capital. Esperan que Estado emita anexo sobre proyecto Siete Regiones para participar en licitación.

(Fuente: Gestión). La empresa colombiana Cálidda invertirá unos US$ 120 millones en redes de conexiones de gas natural este año. En ese sentido, previsto invertir en más de 1,400 kilómetros en redes en Lima, señaló el gerente general de la empresa, Jorge Olazábal.

Comentó que esperan tener similar número de clientes que el año pasado, cuando llegaron a 180,000 nuevos clientes conectados.

“Se está a buen ritmo y se busca masificar Lima para tener cobertura del 80% en la ciudad, que es lo que se puede cubrir, porque hay zonas a las que no se puede llegar”, señaló el ejecutivo.

Cálidda -recordó- viene ampliando cobertura en la zona norte de Lima, y espera llegar este año a Puente Piedra y Ventanilla, y a otros distritos de la capital como Ate (Lima este). Y el próximo año están ingresando a Ancón.

“El ingreso a Ancón es parte del plan quinquenal de la empresa para el desarrollo”, sostuvo.

Olazábal indicó que hacia el sur de Lima tienen trabajos ya realizados en Villa El Salvador y en San Juan de Miraflores, distritos que ya tienen un 70% de penetración de gas natural.

“Estos trabajos están muy desarrollados y se sigue avanzando para llegar a un 80% de cobertura, se está cerca de llegar al óptimo. Hoy estamos en la zona norte y el centro de Lima, que se está desarrollando con fuerza”, mencionó.

Siete Regiones

La empresa reiteró su interés de participar en la licitación de entrega de gas hacia la región sur. Así, Olazábal comentó que Cálidda está a la expectativa de la concesión del proyecto Siete Regiones que está por licitar el Gobierno, y que comprende las regiones de la sierra central hasta Puno (Gestión 14.03.2019).

“Esto como parte de las inversiones que está haciendo Grupo de Energía Bogotá, que es el principal accionista de Cálidda (60% del accionariado); el otro 40% lo tiene el Grupo Promigas”, refirió.

Sin embargo, indicó que como parte del proceso de licitación de Siete Regiones aún falta que el Estado incorpore un anexo que va a determinar la forma de cómo se van a hacer las inversiones.

“Se está a la espera de esta documentación, porque ese dato es importante para analizar la

Rentabilidad del proyecto”, dijo.

Agregó que el Estado les ha comunicado que antes del mes de julio van a sacar este anexo.

Proveerá de gas a complejo comercial Puruchuco

Cálidda firmó hace un par de meses un convenio de servicios de gas con el proyecto comercial Puruchuco, en Ate, señaló el gerente general de la empresa, Jorge Olazábal. “En el centro comercial Puruchuco se va a generar electricidad justamente con gas natural nuestro.

Es un contrato a largo plazo”, mencionó. En cuanto al segmento industrial, el ejecutivo indicó que ya han conectado con gas natural al 70% de los grandes parques industriales. Se trata de fabricantes de productos cerámicos, alimentos, entre otros, dijo.

“Hay un 30% que está un poco aislado, pero vamos llegando. La idea es en los próximos seis a siete años tener el 100% de la zona industrial cubierta”, afirmó.