Pluspetrol flexibiliza condiciones de venta de gas para generación

En base a nuevas condiciones de venta de gas para producir electricidad, termoeléctricas plantean al Minem suspender la declaración de costos por uso del gas que deben realizar este viernes.

En carta dirigida al Ministerio de Energía y Minas (Minem), Termochilca y Fenix Power informaron que Pluspetrol está ofreciendo a las termoeléctricas condiciones más flexibles para la venta de gas natural para producir electricidad, por lo que plantean a ese ministerio tomar acciones para trasladar esas nuevas condiciones a las normas que regulan ese sector.

En la misiva -a la que tuvo acceso Gestión-, esas empresas explican que Pluspetrol (que explota los Lotes 88 y 56), en la actualidad está ofreciendo a las generadoras, un nuevo modelo de contrato de suministro de gas natural, que contiene dos volúmenes de take or pay diferentes, uno para los periodos de avenida, y otro de estiaje.

Vale explicar que, desde que empezó a explotar los referidos lotes (en el 2004), Pluspetrol aplica fundamentalmente contratos take or pay para la venta del gas natural a las térmicas, y que implican que estas deben pagar por volúmenes específicos de ese combustible, sea que lo consuman o no, y sin considerar si se usan en periodos de avenida (lluvias) o estiaje (periodo s eco).

Es en base a esta modificación en el esquema contractual que aplica ahora Pluspetrol, que Fenix y Termochilca plantean al Minem postergar la fecha para entregar la declaración del precio del gas usado para generación, pre- vista para este 14 de junio, y que debe regir para los siguientes 11 meses (de agosto del 2019 a junio del 2020).

El pedido obedece a que, según indican, el contrato take or pay más próximo a vencer en julio es el de la empresa Enel, y dan a entender que si este viernes declara su precio del gas para el siguiente periodo mencionado, estaría basado en un contrato ya vencido, y que se daría además bajo un marco normativo rígido (el DS 043), que se basa en valor único e inalterable del gas para producir electricidad. Plantean además adecuar ese DS a estas nuevas condiciones.

Fuente: Gestión (Edición impresa)