Avance de la masificación del gas naturala mayo de 2019

Por: Sandro Fernández. Experto en mercado energético y gestión de procesos

Ya son más de 917,6 mil los usuarios que acceden al gas natural a nivel nacional. Si seguimos a este ritmo, si sería posible alcanzar la meta propuesta por el MEM (ver: http://bit.ly/2QFMa60) de llegar a 1.5 millones de conexiones de gas natural al 2021.

Mayo ha sido sin duda un mes de gran impulso para la masificación del gas natural en nuestro país, sustentado por la firma del contrato de concesión de gas natural en Tumbes, con Clean Energy del Perú (ver: http://bit.ly/2JUhjkz), lo cual permitirá el acceso al gas natural a más de 16 mil familias de Tumbes. Este proyecto tendrá una inversión de 25 millones de dólares y se espera que la obra inicie en los próximos 12 meses.

De igual manera, en el caso de Piura, el Ministro de Energía y Minas, anunció que ya no existe impedimento legal para continuar con el proceso de otorgamiento y suscripción de contrato con la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), por lo cual ya se está trabajando en la preparación del contrato que se suscribirá para la distribución de gas natural en Piura. Este proyecto permitirá beneficiar a unas 64 mil familias de las ciudades de Talara, Sullana, Piura, Paita y Sechura.

El gasoducto sur peruano, ahora llamado Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas), del cual, todavía se espera una decisión puntual para su diseño y licitación. El gobierno está manejando una nueva alternativa, que consiste en licitar el proyecto en dos tramos, donde el primer tramo iría desde la planta de Las Malvinas hasta Anta, y el segundo desde Anta hacia Ilo. Se ha asegurado que la licitación del proyecto se daría sí o sí el 2021 (Ver: http://bit.ly/2McwbOa). Sin embargo, todo depende del estudio definitivo que presente la consultora Mott Mac Donald. Lo único cierto hasta hoy es que se ha ampliado el plazo de custodia de los activos del gasoducto sur peruano hasta el 31 de diciembre de 2019, a cargo de la empresa Estudios Técnicos S.A.S (ETSA).