Protermosolar: La termosolar marca récord histórico de generación eléctrica entre enero y mayo de 2019

La termosolar ha marcado récord de generación los meses de febrero, marzo y mayo y ha generado 2.026 GWh en los cinco primeros meses de 2019, un 8% superior a 2018. En este periodo, el tramo de mayor duración en el que se ha generado electricidad durante 24 horas al día ha sido de 7 días continuos en el mes de mayo. La centrales termosolares previstas en el PNIEC, además de proporcionar el respaldo a la fotovoltaica a partir del atardecer podrían ahorrar inversiones superiores a 20.000 millones de euros en sistemas de almacenamiento como baterías o bombeos.

La energía termosolar ha marcado récord histórico de generación eléctrica en el periodo enero a mayo con 2.026 GWH, un 8% superior respecto al anterior registro, según los datos de REE (Fuente: ESIOS) recogidos por Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, que indica que esta generación supone un 2,04 % del total de la generación del periodo en España, marcando también récord de aportación en este periodo.

Además, la termosolar ha batido sus propios récords mensuales de generación en febrero, marzo y mayo, con unas producciones de 262 GWh, 478 GWh y 741 GWh, respectivamente. También se destaca la generación continua por encima de 100 MW en mayo durante siete días consecutivos (Fuente: ESIOS), y el récord de contribución a la generación de este mes con un 3,81 % (el récord total son los 17 días consecutivos de agosto de 2018).

Protermosolar destaca que estas cifras se logran con la misma potencia instalada que en el año 2013, demostrando la fiabilidad de la tecnología y el mantenimiento de la eficiencia a pesar de que varias centrales han superado ya los 10 años de operación. El parque termosolar español está formado en 1/3 parte por centrales con almacenamiento, que cargan y descargan sus tanques más de 250 días al año, manteniendo su capacidad de operación sin degradación y permitiendo generar electricidad tras la puesta de sol.

Para Protermosolar, estos datos ponen de manifiesto la confianza que debe tenerse en esta tecnología y lo acertado de plantear un mayor despliegue, como el previsto en el PNIEC, en esta próxima década para alcanzar los objetivos a 2030. En este sentido, implantar sistemas de almacenamiento en aquellas centrales que actualmente no disponen de él, así como desarrollar nuevos proyectos que generen de manera complementaria a las instalaciones fotovoltaicas, fundamentalmente, facilitarían la integración de energía renovable en el sistema, optimizando las infraestructuras de transmisión existentes y futuras y contribuyendo a la estabilidad de la red.

Las nuevas centrales termosolares, provistas de grandes sistemas de almacenamiento y despachando la electricidad a partir del atardecer, aliviarían las rampas que provocarían diariamente la caída de producción de la fotovoltaica por la tarde y evitarían, en gran medida, las emisiones que, de otra forma, irían asociadas a la combustión de gas en los ciclos combinados. Pero además, los tanques de almacenamiento de las centrales termosolares podrían utilizarse para captar los vertidos de las tecnologías eólica y fotovoltaica, evitando inversiones superiores a los 20.000 millones de € y podrían actuar incluso de reserva estratégica a disposición del operador del sistema para los momentos de máxima demanda al poder mantener una parte importante de su capacidad durante días, semanas o meses, para cuando el sistema la necesitase.

Ver más: reve