Empresas del sector eléctrico apuestan por el cumplimiento y la ética empresarial

El 65% de las empresas de productos eléctricos internacionales, representadas por Indeco SA, Ticino del Perú SA, Schneider Electric Perú SA, Schréder Perú, Siemens SAC, Signify Perú SA, Sonepar Perú SAC, que forman parte de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI- PERÚ), firmaron la «Declaración de Cumplimiento Multipartidaria»en la que asumen y reafirman su disposición a asumir políticas muy estrictas de cumplimiento y ética empresarial, así como cero tolerancia a la práctica del soborno y corrupción.

A través de esta declaración, estas empresas han decido establecer y ratificar su compromiso para fomentar, garantizar y reforzar el cumplimiento de las normas legales; las políticas internas; los compromisos con clientes, proveedores o terceros; e impulsar el cumplimiento de código de ética que los rige. Estas prácticas están enmarcadas en Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo: «Compliance».

Orlando Ardito, Gerente General de EPEI-Perú sostuvo que el propósito de esta firma es mitigar los riesgos de sufrir una sanción legal o normativa; o enfrentar una pérdida financiera material o de reputación

Según señala, nuestro país ya cuenta con referentes normativos NTP-ISO 370001 – Antisoborno y NTP-ISO 19600 Compliance que se vienen implementando en las instituciones públicas y también en el sector privado. «Estas herramientas son saludables para las empresas y el país», acotó Ardito.

«Lamentablemente, la corrupción en la consecución de proyectos de grandes valores en el sector público se hace presente, asimismo en la contratación pública. Esta situación genera, no solo una distorsión en la competencia justa, sino también la pérdida de recursos en el Estado y, a la larga, pobreza en muchos países del mundo», comentó el Gerente General de EPEI-Perú.

La firma de esta declaración, a la que se han sumado tres nuevos asociados del sector eléctrico (Indeco SA, Schréder Perú SA y Sonepar Perú SAC), tiene a su vez la firme idea de lucha a favor de la calidad de los productos y en contra de la falsificación. «Donde hay productos subestándares o falsificados, hay una cuota de corrupción», señaló el representante.

Como parte del acto protocolar participó en calidad de testigo de honor, como veedor, la Dirección de Normas del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). A la firma asistieron: Nicolás Laurent Moutin, de Indeco SA; Paul Jean Marie Alias, de Ticino del Perú; Alexander Renato Infantes Pomar, de Schneider Electric Perú SA; Diego Royo Cabrerizo, de Schréder Perú SA; Edwin Chavez Zavala, de Siemens SAC; Enrique Omar Velis Figueroa, de Signify Perú SA; Abraham Puerta Bris, de Sonepar Perú SAC; Orlando Ardito, de EPEI-Perú; y como testigo de honor, María del Rosario Uria Toro, de la Dirección de Normas de INACAL.