Renovación de contratos para explotación petrolera no será automática con nueva ley

Guevara manifestó que con la nueva ley órganica de hidrocarburos se requerirá de compromisos de inversión y evaluación de cumplimiento de obligaciones ambientales y contractuales.

La renovación de los contratos de hidrocarburos (tanto de exploración como de explotación) ya no será automática y se requerirá de compromisos de inversión y evaluación de cumplimiento de obligaciones ambientales y contractuales con la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que actualmente se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aseguró el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

El funcionario sostuvo una reunión con representantes de las comunidades nativas de las provincias del Datem del Marañon, Loreto y Requena, a quienes adelantó las propuestas de mejora de la ley del canon petrolero planteadas por el Poder Ejecutivo.

«Tenemos que ver cómo mejoramos el uso del canon y también cómo hacer para generar más canon. Uno de los temas es analizar cómo se redistribuye», indicó Guevara a los comunidades.

En ese sentido, recordó que una de las propuestas del proyecto de ley del canon es que por lo menos 5% se destine a las comunidades donde se realizan las actividades petroleras, de tal manera que puedan contar con servicios básicos de calidad, como agua potable, luz y servicios médicos adecuados.

Otro aspecto de la propuesta de norma apunta a que se pueda capacitar al personal de los gobiernos locales y regionales para preparar proyectos de inversión que puedan cumplir con los requisitos necesarios para su aprobación y de esa forma no dilatar estas importantes inversiones con recursos del canon petrolero.

«También se propone que haya asesoramiento a través de Foncodes para algunos casos», agregó Guevara.

Recordó que también propone que participe la Contraloría de manera permanente. Respecto a la LOH dijo que con esta norma, el período de exploración crece de siete a 10 años y el período de explotación se homogeneiza para gas natural y petróleo en 40 años.

«Para la prórroga de 10 y 20 años se deberán comprometer inversiones adicionales (las empresas petroleras), evaluar el cumplimiento de obligaciones y proporcionar información de las actividades realizadas. También establece que Perúpetro podrá establecer regalías distintas para la producción incremental», apuntó.

El viceministo indicó a los representantes de las federaciones indígenas que se evaluará incluir a los representantes de Maynas en el grupo de seguimiento de compromisos.

Cabe indicar que el objetivo de dicho grupo de seguimiento es generar iniciativas sostenibles de desarrollo para las comunidades de 5 cuencas, en áreas como salud, educación, agua y saneamiento, energía, conectividad, seguridad alimentaria y proyectos productivos.

Ver más: Gestión