MEM: Nueva ley de hidrocarburos genera condiciones para atraer más inversiones

Asimismo, el viceministro de energía y minas destacó el apoyo de la cooperación canadiense en nuevas inversiones en hidrocarburos en el país.

El viceministro de energía y minas, Eduardo Guevara, informó este jueves que el proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos, presentado por su sector, «plantea condiciones más atractivas para el desarrollo de inversiones, cumpliendo altos estándares ambientales, mejora de la transparencia, predictibilidad y eficiencia de los contratos, cláusula anticorrupción, entre otros aspectos», indicó.

Asimismo, el funcionario del MEM, indicó que dicho documento se trabajó de manera consensuada en el Gobierno y que hoy está en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Por su parte, el titular del sector, Francisco Ísmodes, resaltó que el compromiso del Gobierno es promover el desarrollo de la industria de hidrocarburos y hacerla más competitiva, con planificación y mejora de las condiciones sociales de las zonas de influencia.

Al respecto, destacó las nuevas inversiones en hidrocarburos en los lotes Z-64 y Z-38 en Tumbes a cargo de Tullow Oil, así como del Lote X, 95 y 39 en Loreto a cargo de PetroTal.

Asimismo, indicó que «el Ministerio con el apoyo de la cooperación canadiense, viene construyendo la planificación energética del Perú. Tenemos que pensar en el futuro. El Gobierno tiene un norte hacia dónde avanza y la Ley de promoción de Hidrocarburos es el próximo paso», destacó.

Tanto el viceministro de energía como el titular del MEM participaron esta mañana de una reunión con diferentes gremios del sector. Según se anunció, dichos encuentros se realizarán trimestralmente y servirán para recibir aportes con la finalidad de realizar las mejoras que ayuden al subsector hidrocarburos.

Ley orgánica de hidrocarburos

Cabe recordar que en marzo pasado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, expuso ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso el texto consensuado en el Ejecutivo de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Según explicó en ese momento, las mejoras absuelven, principalmente las observaciones que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Cultura (MINCUL) y Ambiente (MINAM) realizaron al dictamen en mayoría que fue aprobado en la Comisión.

Asimismo, se ha precisado que la prórroga de 20 años para los contratos de los lotes petroleros está sujeta a un compromiso de inversiones adicionales y a un informe de las actividades realizadas en el área de concesión. Además, se evaluará el cumplimiento de las obligaciones ambientales (a cargo del OEFA) y el de las obligaciones de seguridad (Osinergmin). “No hay una prórroga inmediata”, resaltó el ministro.

Aunque aclaró que ese beneficio no aplica para el Lote 192 (Loreto), operado por Frontera Energy, que tiene un contrato de servicios que vence en setiembre de este año, pues ese lote será otorgado a Petroperú, que deberá buscar un socio estratégico que realice la inversión necesaria para la operación.

De otro lado, el ministro dijo que se prevé la creación de un fondo social para los nuevos contratos y las prórrogas. Asimismo, explicó que la aprobación y modificaciones a los contratos de licencia y/o servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos (upstream) serán aprobados por Decretos Supremos (DS) refrendados por el MEF y el MEM. “Había preocupación de que los contratos pudieran ser aprobados simplemente por Perupetro”, comentó.

De igual forma, detalló que si se produce la cesión de un lote, el nuevo operador asumirá todas las responsabilidades del anterior, incluyendo las obligaciones de abandono (remediación de pasivos ambientales).

Ver más: La República