Argentina adjudica áreas offshore para exploración de hidrocarburos por US$724M

Buenos Aires.- Argentina otorgó permisos para la exploración de hidrocarburos en 18 áreas marítimas del Atlántico Sur a consorcios conformados por empresas como ExxonMobil, Total, YPF y Shell, entre otras, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Las empresas adjudicatarias ofrecieron en conjunto un total de US$724 millones para explorar las zonas que se ubican en el Atlántico Sur, algunas cerca de las Islas Malvinas, bajo gobierno británico pero cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Las empresas asociadas en diferentes consorcios son ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, YPF SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.

Las 13 empresas ganadoras realizarán tareas de exploración en aguas que van desde los 100 metros de profundidad hasta los 4.000 metros.

La exploración costa afuera podría impulsar las reservas del país, que este siglo cayeron debido a las regulaciones gubernamentales que desalentaron la inversión extranjera en el sector energético.

En 2018, el 18% de la producción de gas del país provino de áreas costa afuera.

Ver más: AméricaEconomía