Producción nacional de petróleo se recupera y llega a 53,000 barriles al día

Se espera llegar a los 60,000 barriles por día a fines del 2019

La producción nacional de petróleo había caído hasta los 38,000 barriles por día por los problemas generados en el Oleoducto Norperuano, pero tras solucionarse los inconvenientes se alcanzaron los 53,000 barriles en abril último, informó hoy el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.

“Este tema del oleoducto nos está permitiendo recuperar la producción, que llegó a 38,000 barriles con los problemas que se presentaron, pero hoy ya tenemos 53,000 barriles por día que fue el promedio del mes pasado”, afirmó.

Seferino Yesquén comentó que para llegar a los 100,000 barriles no depende solo del oleoducto sino de otras inversiones que hay en Talara, como la del Lote 3 (de Graña y Montero) donde se tiene que perforar 230 pozos en los próximos meses.

“También hay dos contratos importantes para llegar a los 100,000 barriles, con los lotes 67 de Perenco y 64 de Geopark. En ambos se está trabajando para empezar a producir”, afirmó.

“Además, apareció la inversión del Lote 95 (de PetroTal) donde se está perforando el segundo pozo productor, y con los dos podemos llegar a los 5,000 barriles”, explicó.

El presidente de Perupetro dijo espera que con estas inversiones se logre dar el primer paso de llegar a los 60,000 barriles por día a finales del presente año.

Mejora del oleoducto

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, comentó que se está trabajando en la mejora del oleoducto y del espacio social que permita un mejor desarrollo de las actividades del sector.

“Petroperú viene implementando acciones para dar un poco más de seguridad a la operación del oleoducto, pero existe un pedido de las comunidades para que se haga un estudio independiente, con la finalidad de ver cuál es la situación del oleoducto y como se puede potenciar su operación”, indicó.

“En base a lo que Petroperú viene avanzando se hará una propuesta concreta de mejora del oleoducto para que pueda dar un buen servicio a las empresas que operan en la selva”, señaló.

En tanto, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, destacó los trabajos que viene haciendo Petroperú en el oleoducto en los últimos dos años, con lo cual está en condiciones de continuar la operación y poder recibir más producción.

Mientras que Seferino Yesquén consideró que la adecuación y modernización del oleoducto permitirá tener una mejor tarifa, y se podría producir más reservas y activar más exploración en la selva.

Ver más: Andina