Irán usa todos sus recursos para vender petróleo en el «mercado gris»

Irán ha movilizado todos sus recursos para vender petróleo en un «mercado gris», evitando las sanciones de Estados Unidos que Teherán considera ilegítimas, dijo el domingo el viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia, citado por los medios estatales.

Estados Unidos, que el año pasado se retiró de un acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2015, les ha dicho a los compradores del petróleo iraní que suspendan las compras antes del 1 de mayo o enfrenten sanciones.

Irán dice que continuará exportando petróleo en desafío a las sanciones de Estados Unidos, parte de una campaña de Washington dirigida a detener el programa de misiles balísticos de Teherán y frenar su poder regional.

«Hemos movilizado todos los recursos del país y estamos vendiendo petróleo en el ‘mercado gris’», dijo Zamaninia a la agencia estatal de noticias IRNA.

Zamaninia no dio detalles sobre el «mercado gris», pero se informa que Irán ha vendido petróleo con grandes descuentos y, a menudo, a través de firmas privadas durante las sanciones a principios de esta década.

«Ciertamente no venderemos 2.5 millones de barriles por día como en el (acuerdo nuclear)», dijo Zamaninia, sin dar cifras de ventas actuales.

«Tendremos que tomar decisiones serias sobre nuestra gestión financiera y económica, y el gobierno está trabajando en eso».

“Esto no es contrabando. Esto es contrarrestar las sanciones que no consideramos justas o legítimas”, dijo Zamaninia.

Ver más: Noticias Israel