Primer foro empresarial entre la UE y Estados Unidos sobre gas natural licuado

Bruselas.- Este jueves se ha celebrado en Bruselas el primer foro empresarial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre gas natural licuado. El mensaje que ha dado Washington ha sido claro: sus exportaciones son más caras que las rusas porque su suministro y disponibilidad son más «fiables».

«Tienes lo que pagas. Si estás satisfecho comprando el producto más barato que puedes encontrar, al margen de si va a estar disponible las 24 horas del día, los 365 días al año…», indicó el secretario de Estado estadounidense de Energía, Rick Perry, en una rueda de prensa.

Perry respondió, a una pregunta sobre por qué Europa debe comprar gas más caro a EE.UU. de lo que pagaría por el que llega de Rusia, que «si todo lo que te preocupa es lo barato que sea el suministro, entonces puede ser que no compres un BMW o un Mercedes Benz, alguno de los buenos coches que salen de la UE».

«Puede que compres más barato en otro lugar, pero puede que no sea de confianza», añadió. «Lo mismo pasa con el gas ruso, pueden preguntar a nuestros amigos en Ucrania, posiblemente les dirán que no hay la misma disponibilidad, fiabilidad», apuntó.

Por su parte, el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró que el mercado del gas «es transparente, funciona perfectamente bien y en él los operadores toman decisiones».

«Algunas veces valoran un elemento, otras valoran la seguridad del suministro. Los actores de negocio deciden cuál es la manera más eficaz de vender su gas. Por eso hemos organizado esta conferencia, para facilitar los contactos entre empresas», comentó. Afirmó, asimismo, que la UE y EE.UU. están mejorando su infraestructura para «facilitar exportaciones a precios más baratos en el futuro».

Fuerte aumento en la UE de las importaciones de gas estadounidense

Las importaciones de gas natural licuado procedentes de Estados Unidos aumentaron en la UE un 272 % desde el pasado julio, cuando ambas partes acordaron reforzar su cooperación estratégica, incluyendo el ámbito de la energía, según datos de la Comisión Europea (CE).

A raíz de una visita del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, a la Casa Blanca en julio, él y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometieron a reforzar su colaboración tras las tensiones comerciales entre ambos y la UE se avino a aumentar sus importaciones de soja y gas natural licuado estadounidenses.

Con una cuota del 12,6 % de las importaciones de gas natural licuado en 2019, Estados Unidos es el tercer mayor proveedor de este recurso a la UE, que está «dispuesta a facilitar más importaciones si las condiciones de mercado son correctas y los precios competitivos».

Ver más: EuroEfe