Seguridad energética: avanza interconexión en Comunidad Andina

Promueve mayor aprovechamiento de recursos renovables y lleva servicio a poblaciones que aún no lo tienen

En los últimos años la Comunidad Andina (CAN) logró avances en el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), espacio que promueve la integración energética entre Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, que participa como país observador.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, inauguró el Consejo de Ministros de la reunión del Sinea.

“Con la Declaración de Lima, suscrita en el 2014, quedó establecida la hoja de ruta para la integración eléctrica. Desde entonces se ha realizado un silencioso trabajo que hoy se plasma en propuestas técnicas concretas para construir el marco regulatorio que nos permita un intercambio de energía justo y sostenible para todos los países”, sostuvo.

Informó que la interconexión eléctrica permitirá que los cuatro países del sistema incrementen la seguridad energética, la confiabilidad del sistema eléctrico y la sostenibilidad de su suministro.

“Esos beneficios promoverán un mayor aprovechamiento de los recursos renovables de la región y permitirán llevar el servicio eléctrico a las poblaciones que aún no lo tienen”, dijo.

En el encuentro, expuso las alternativas que viene impulsando el Perú para consolidar la interconexión eléctrica con los países vecinos: con Bolivia hay dos propuestas identificadas y con Chile dos proyectos con estudios avanzados.

En tanto que con Ecuador existe una línea de transmisión y este año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) licitará la construcción de una línea de mayor capacidad (500 Kv).

El ministro también se señaló que Colombia y Ecuador están trabajando en la elaboración de proyectos.

El punto central de la jornada fue la suscripción de una nueva Declaración de Lima que estableció aspectos cruciales como la reafirmación de la voluntad de los cuatro países para dar continuidad e impulsar políticamente el Sinea, así como la valoración del avance de los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la interconexión Chile-Perú y Bolivia-Perú, así como el trabajo preliminar de los estudios Colombia-Ecuador.

También se dispuso valorar los avances en la “armonización” de la regulación (reglamento comercial operativo y del coordinador regional) que viabilizará las transacciones energéticas en la región, realizar anualmente el Consejo de Ministros del Sinea, entre otros aspectos que permitirán seguir avanzando en el camino de la interconexión.

El Consejo de Ministros del Sinea, que se realizó el 29 y 30 de abril en Lima, contó con la participación de los ministros de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Ecuador, Carlos Pérez, vía virtual la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, y el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Bismar Canelas Revollo.

El evento contó con la participación también de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAN, así como embajadores y funcionarios de los países que conforman el sistema.

 

Ver más: Andina