Moquegua: insiste en imponer impuesto adicional de 10% a empresas extractivas

Sin embargo, un tributarista consultado por este Diario indica que los impuestos no pueden ser creados por ordenanzas regionales, sino mediante leyes o decretos legislativos

El gobernador de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas, señaló que la región «agotará todos los espacios» para establecer un impuesto adicional de 10% sobre las utilidades netas de las empresas extractivas.

«Nosotros queremos agotar todos los espacios posibles, como los diálogos, propuestas, contrapropuestas y negociaciones; para encontrar mejores condiciones para poder entendernos. [Por ejemplo], mediante una nueva política, [apuntamos a] que se muestre realmente su voluntad de compartir la riqueza».

Cuevas indicó que han retomado las conversaciones con las compañías que realizan esta actividad, las cuales son principalmente mineras. El gobernador moqueguano indicó que la propuesta busca activar la inversión en proyectos de desarrollo que no se vienen dando en la región.

«En los últimos 10 años, las empresas extractivas han obtenido grandes utilidades. Pero no vemos mejorar objetivamente la calidad de vida en nuestros pobladores. Por ello, el gobierno de Moquegua propone un impuesto de 10% a las utilidades netas».

Según refirió Zenón Gregorio, la propuesta ya fue presentada a las mineras en un primer acercamiento. Tras ello, las empresas señalaron que «analizarán las posibilidades» de dicho proyecto.

El representante moqueguano señaló que de no recibir una respuesta positiva a la propuesta planteada, darán cuenta «a la sociedad civil y a las organizaciones», quienes finalmente serán los que se manifestarán.

Ver más: ElComercio